El Colegio Médico del Perú, a través de su decano César Palomino, rechazó el cuestionamiento hecho por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a los médicos que, según ella, fueron responsables de las esterilizaciones forzadas perpetradas en la década de 1990.
Por medio de un pronunciamiento, el galeno criticó que la excandidata presidencial "en lugar de asumir autocríticamente su responsabilidad política y legal por esas gravísimas violaciones a los derechos de las mujeres, mienta y calumnie a la Orden Médica Nacional".
"Esto lo rechazamos con indignación", recalcó.
Palomino recordó que el régimen fujimorista "impuso las ligaduras forzadas como un programa con metas, estímulos y sanciones contra la voluntad de miles de mujeres en condiciones de pobreza, en zonas rurales y quechuahablantes, sin condiciones adecuadas, como parte de su política contra la pobreza y de reforma de la salud".
En ese contexto, recordó que los médicos "fueron obligados bajo amenazas de sanciones a aplicar las ligaduras forzadas y en casos de negación fueron despedidos, con denuncias calumniosas de mala praxis", afirmó.
Por ello, Palomino dijo que el Colegio Médico "se suma a la demanda ciudadana ante el Ministerio Público y al Poder Judicial para que culminen los procesos para imponer justicia y terminar con la impunidad".
Exhortó, por tanto, a Keiko Fujimori, a "actuar con la verdad y con un responsable sentido sincero de autocrítica".
Como se recuerda, en una reciente presentación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, la hija del expresidente Alberto Fujimori cuestionó a los médicos que participaron en las esterilizaciones forzadas, pero evitó criticar la política gubernamental que propició esta práctica. (Con información de Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario