Según encuesta GfK, 24% se declara cercano a la derecha, 16% con la izquierda y 15% con el centro. Candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, tiene el reto de hacerse conocida entre la ciudadanía.
La última encuesta nacional urbana de GfK arroja que el 45% de peruanos no simpatiza con ninguna tendencia política y esta falta de identificación se da en mayor porcentaje tanto en el interior del país (53%) como en la zona sur (63%).
Además, se observa que identificarse con una ideología de izquierda, de derecha o de centro no está en relación directa con el nivel socioeconómico.
El estudio muestra también el desconocimiento de la ciudadanía respecto al Frente Amplio, organización que el pasado 4 de octubre realizó elecciones primarias abiertas al público en general para elegir a su candidato a la presidencia. Solo 13% de encuestados dijo estar enterado de este proceso en el que participaron siete candidatos y resultó ganadora la legisladora (AP-FA) Verónika Mendoza.
Los ciudadanos que sabían de este proceso interno señalaron, en su mayoría (46%), que las demás organizaciones deberían imitar al Frente Amplio y realizar elecciones internas abiertas público, frente al 23% que opinó lo contrario y 31% que no sabe, no precisa.
No obstante, el 61% no la conoce o no tiene opinión formada de la candidata del Frente Amplio. Este desconocimiento es más fuerte en el nivel socioeconómico D/E y en el interior del país; pero entre la gente que simpatiza con la izquierda, el 27% la considera la mejor opción para representarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario