Con estabilidad económica, política y social, Mandatario boliviano superó ayer por un día marca que ostentaba el militar Andrés de Santa Cruz.
Con un PBI que pasó de 9,000 millones de dólares en 2005, a 33,000 millones de dólares en 2014, y una reducción sustancial de la pobreza de 38% a 17%, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se convirtió ayer en el Mandatario con más tiempo continuo en el poder en la historia de Bolivia, un país que la mayor parte de su historia fue manejada por gobiernos efímeros e inestables.
En un discurso de más de 45 minutos, dijo que en lopersonal está satisfecho y se siente con mucha más fuerza para seguir avanzando, para garantizar una liberación definitiva para Bolivia y “aportar con nuestra experiencia a todo el mundo”.
Morales, quien cumplirá 56 años de edad la próxima semana, superó por un día el récord de nueve años, ocho meses y 26 días continuos de Gobierno que tenía el mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839).
Además, al concluir su actual tercera gestión, el gobernante llevará 14 años en la Presidencia y tendrá otro récord al superar los más de doce años y medio en el poder que sumó Víctor Paz Estenssoro en cuatro períodos distintos.
Sin embargo, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y los sindicatos afines a su Gobierno quieren extender el mandato del gobernante al menos por un periodo más, hasta 2025.
Morales celebró ayer en la ciudadela de piedra de Tiahuanaco el récord de ser en el Mandatario boliviano con más años continuos en el poder y aseguró sentirse “contento y con mucha más fuerza” para continuar al frente del país hasta su “liberación definitiva”.
La celebración del gobernante incluyó una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros, una ofrenda de agradecimiento a la “Pachamama” (Madre Tierra) y un mensaje sobre los principales logros alcanzados desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006.
Morales resaltó que algunos organismos internacionales y gobiernos de otros países se han referido al despunte de laeconomía de Bolivia en los últimos años como un “milagro” y aseguró que ese “milagro” se consiguió al “ser antiimperialista, anticapitalista” y “gracias a la conciencia del pueblo boliviano”.
Además, hizo un reconocimiento a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía, Luis Arce, los únicos que forman parte de su larga administración desde el primer día, en 2006.
ADEMÁS
El gobernador de Cochabamba, el periodista Iván Canelas, aseguró por su parte que “la gente quiere la repostulación” de Evo Morales porque es el único que garantiza la estabilidad
económica, política y social del país.
El gobernador de Cochabamba, el periodista Iván Canelas, aseguró por su parte que “la gente quiere la repostulación” de Evo Morales porque es el único que garantiza la estabilidad
económica, política y social del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario