martes, 20 de octubre de 2015

NARCOINDULTOS: Narco colombiano en lista de liberados por Garcia

Otro destape en caso Narcoindultos. García le redujo la pena para que saliera libre sin que lo apruebe previamente la Comisión de Indultos.
Facundo Chingel y los narcoindultos
El narcotraficante colombiano Henry Guzmán Ortiz, que estaba en prisión por llevar droga de Perú a Europa, salió en libertad en el quinquenio pasado porque Alan García, entonces presidente y hoy candidato aprista, le redujo la pena de 10 a 7 años.
El caso del peligroso delincuente colombiano fue revelado ayer por el fiscal Walter Delgado en otra audiencia más del proceso de los narcoindultos.
Refirió que el narco Guzmán fue beneficiado por García, pese a que no figuraba en la lista que envió la Comisión de Gracias Presidenciales, que presidía entonces Facundo Chinguel, brazo derecho del exmandatario.
La Fiscalía pidió al tribunal tener en cuenta el contenido de un expediente de conmutación de pena para un sentenciado colombiano por narcotráfico que no reunía los requisitos establecidos.
SIN APROBACIÓN
Al término de la sesión, el fiscal Delgado señaló que el caso del narco Guzmán “nunca se votó en sesión en la Comisión de Indultos”, por no contar con todos los requisitos para ser indultado. “Sin embargo, su expediente fue elevado al presidente García, que firmó el indulto de puño y letra”, añadió.
Señaló que para pasar el expediente del narco Guzmán a la Presidencia de la República, “debió haber sido visto en sesión y votado por los miembros de la comisión; pero esto nunca se dio”.
De acuerdo a los testimonios de varios testigos, los narcotraficantes indultados pagaron fuertes sumas de dinero para ser indultados y lograr su libertad.
Por ello, dijo, el documento lo firmó únicamente José Facundo Chinguel, presidente del grupo de indultos, quien, además, fue el único que votó sobre ese caso.
“BRASIL” Y CHINGUEL
De igual manera, el fiscal destacó que durante la audiencia de ayer se ha demostrado que el referido personaje y Carlos Butrón Dos Santos, conocido como “Brasil”, se hospedaron juntos en un hotel de Piura, en el cual este último -según propia confesión- recibió un pago de 30,000 dólares para que se conmute la pena de dos sentenciados colombianos.
“Brasil”, actualmente prófugo de la justicia, es un expresidiario brasileño que trabajó para la Comisión de Indultos en los penales proponiendo casos para conmutar penas.
ADEMÁS
El fiscal Delgado adelantó, además, que en la siguiente audiencia “veremos más expedientes ‘maquillados’ para sustentar conmutaciones de pena irregulares”

No hay comentarios:

Publicar un comentario