viernes, 23 de octubre de 2015

García y Keiko con techo de vidrio en corrupción

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL – Reporteros, sostuvo ayer que “es de mal gusto que Alan García y Keiko Fujimori acusen de corrupto al presidente Ollanta Humala, para tratar de tapar fechorías”.
“Es una vieja estratagema en política, que tú acusas de corrupción, te pones la toga de Catón y empiezas a exigir que se investigue y que se investigue más, para obviamente cambiar el foco de atención de las fechorías del grupo al que perteneces y pudieras haber perpetrado. Por lo que entonces concentras la atención de la opinión pública en esos hechos nuevos”, declaró el hombre de prensa.
Refirió que el exmandatario aprista tiene acusaciones constitucionales, pendientes de ser debatidas en el Parlamento, sobre los narcoindultos y otros latrocinios perpetrados durante su segundo gobierno, en tanto que la jefa de Fuerza Popular tiene a su padre preso y familiares prófugos, procesados por delitos de lesa humanidad y hechos de corrupción ocurridos en la década de los 90.
DEBATE POBRE
Consideró que, con todo este pasado oscuro, es absurdo que García y Keiko se presenten como los abanderados de la lucha contra la corrupción.
Advirtió que “el debate político nacional tiene un problema de déficit de atención. Es decir, se concentra en tiempos muy cortos, en forma muy intensa, no es muy racional, es más afectiva, más de impulso en los asuntos inmediatos y muy agitado por una prensa que, en términos generales, es bastante pobre y sesgada, por lo que hay una concentración en lo inmediato y se deja de lado lo otro”.
ELECCIONES
Respondiendo a otra pregunta, Gorriti descartó cualquier posibilidad de que se vaya a alterar el calendario electoral, tras la renuncia de la congresista Marisol Espinoza al nacionalismo, la destitución de la exprocuradora Julia Príncipe y la decisión del Tribunal Constitucional respecto al caso Nadine Heredia.
Para el periodista, el cese de la exprocuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, ha sido uno de los mayores desaciertos cometidos por el Gobierno de Ollanta Humala y, al mismo tiempo, exigió que se debe investigar a fondo los casos de corrupción registrados en el actual gobierno y los predecesores.
Calificó a Príncipe como una funcionaria prominente que se enfrentó a la mafia de Orellana.
Refirió que en los gobiernos de Toledo y García “hay casos muy claros de corrupción, que tienen que ser investigados mucho más, y sobre todo el del aprista porque en términos comparativos fue el más corrupto”.
ADEMÁS
Refiriéndose al tema de las agendas, Gorriti dijo que la pareja presidencial debiera ser la principal interesada en que se investigue el caso porque, entre otras razones, ha estado en manos de gente de moralidad y trayectoria harto contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario