García, problema e imposibilidad
A Alan García no le gana nadie, en el interior del Apra. En primer lugar porque en el Apra de hoy no tiene contendores. Por eso fue consagrado ayer como candidato único de su partido a la presidencia de la República en una “elección” que en el fondo fue una farsa.
Al mismo tiempo, ayer domingo se publicó la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, en la cual se ve que García sigue cuesta abajo en la intención de voto: tenía 11 por ciento en julio; tiene 9 por ciento ahora. En su partido, la aprobación le es unánime. En la opinión pública lo hunde la desaprobación. Es una prueba de que el Apra alanista es un movimiento contrario al sentir ciudadano, a pesar de su ancha presencia en los medios de comunicación.
García no es el único político huérfano de simpatías ciudadanas. Lo acompañan en el dolor Ollanta Humala y Nadine Heredia. El primero tenía 27 por ciento de aprobación en abril de este año, hoy llega a 14 por ciento. La señora Heredia baja de 24 por ciento en abril a 12 por ciento en octubre. Para ellos, en octubre no hay milagros.
La encuesta preguntó a la minoría que apoya a Humala sobre las razones de su aprobación. El 58 por ciento de esa franja se basa en los programas sociales para los pobres y un 19 por ciento de ese sector considera que el régimen esté luchando contra la corrupción.
En cambio, en el vasto campo de los adversos al presidente y su esposa, la primera base de su desaprobación, 52 por ciento, son la inseguridad ciudadana y la delincuencia. La segunda razón crítica, 48 por ciento, es la corrupción en el gobierno.
Otro caído del palto, según la glosada encuesta, es Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros. En un mes ha sufrido una hemorragia de siete puntos: tenía 23 por ciento de aprobación en setiembre; obtiene 16 en octubre.
La consulta de El Comercio-Ipsos planteó una pregunta sobre candidatos presidenciales en el caso de que mañana fueran las elecciones. No hay sorpresas, salvo la de que Alejandro Toledo es derribado del cuarto lugar por César Acuña.
Keiko Fujimori encabeza las preferencias con 35 por ciento, con dos puntos más que en julio. Nuestro diario ha publicado, sin embargo, la información sobre una encuesta realizada por encargo castrense, que daría a Keiko Fujimori no 33 por ciento, sino solo 15. Este dato ha caído como una bomba entre los círculos políticos tradicionales.
El Comercio-Ipsos hallan que PPK conserva su nivel, 14 por ciento; García baja dos puntos; Acuña gana dos; Toledo pierde 3; Urresti está en 2 por ciento, igual que Humberto Lay y Verónika Mendoza. Ántero Flores-Aráoz, quien dijo hace meses que durante cinco años se había preparado para ser presidente, flota en uno por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario