jueves, 22 de octubre de 2015

Cusco: paro por concesiones de monumentos fue total

    Con marchas, bloqueos de carreteras, suspensión del servicio de trenes y cierre de negocios, pobladores y autoridades acatan paro de protesta.
Cusco: paro por concesiones de monumentos fue total
El primer día del paro de 48 horas convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y apoyado por el gobierno regional y diversos municipios, se sintió con fuerza, pues las labores cotidianas fueron paralizadas contra el DL 1198 que dispone concesionar los centros arqueológicos del país.
Aunque el Ministerio de Cultura negó que se pretenda privatizar o arrebatar al Estado su patrimonio, la protesta de ayer fue contundente y para hoy las autoridades han dispuesto que se redoble la seguridad en las zonas arqueológicas y el centro de la región.
NI CLASES NI TURISMO
El Cusco amaneció con las labores escolares suspendidas (ayer y hoy), sin servicio de transporte y con bancos y mercados cerrados por precaución. Asimismo, durante todo el día se vio a numerosos turistas que caminaban desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad donde están la mayoría de hoteles.
En tanto, Perúrail suspendió el servicio a Machu Picchu pueblo y por ello cerca de tres mil turistas permanecieron varados en el lugar toda la mañana y parte de la tarde hasta que fueron retornando a la ciudad en vehículos particulares.
Las marchas por las calles de la ciudad del Cusco comenzaron pasada las nueve de la mañana. Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Armas a donde también llegaron el gobernador regional Edwin Licona y el alcalde Carlos Moscoso.
CARRETERAS BLOQUEADAS
Desde esas horas, la avenida El Sol, la calle Ayacucho, la avenida de La Cultura, en el centro de la ciudad, estuvieron bloqueadas por grupos de manifestantes que impedían el paso de cualquier vehículo.
En las entradas y salidas de la ciudad también se registraron algunos inconvenientes, como en la carretera de Urcos, donde la Policía tuvo algunos roces con los manifestantes.
En Ollantaytambo y Aguas Calientes, los turistas quedaron varados por varias horas hasta que la Policía logró trasladarlos en buses de la institución.
“El paro es total en todo el Cusco, hay marchas pacíficas y movilizaciones por toda la región pero afortunadamente no se registran enfrentamientos ni heridos”, dijo un oficial de la Policía.
NO AFECTA AL CUSCO
A fines de setiembre, el Ejecutivo facultó al Ministerio de Cultura firmar convenios con entidades privadas y públicas en la administración de sitios arqueológicos, por falta de presupuesto.
“En primer lugar, Cusco y Machu Picchu, están exceptuados de la norma porque todo lo que es patrimonio mundial (de la Unesco) no forma parte de los convenios de gestión cultural”, indicó la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.
Sostuvo, además, que su sector se reunió en diversas oportunidades con las autoridades cusqueñas para explicar el desarrollo de la norma. Aclaró que esta disposición “no es obligatoria”, de manera que si las autoridades locales no quieren llevarla a cabo, no tienen que hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario