Advierten que se debe enseñar estos temas para no repetir las tragedias de los 80’ y 90’ y poder elegir mejor a las autoridades. Hay presiones que lo impiden.
Que un estudiante confunda a Abimael Guzmán con Gabriel García Márquez es un ejemplo de lo poco que conoce de la violencia política que sufrió el país pero también de la desidia de las autoridades para generar un cambio en la educación. Por ello la educadora y directora de Foro Educativo, Teresa Tovar, recomendó incluir estos temas en las currículas escolares y así evitar estos episodios de sangre y corrupción.
“Se debería enseñar lo que pasó en los años de violencia política en el país pero también lo que pasó con la corrupción que se instaló en todo el sistema político y que no se ha podido extirpar. Es por eso que tenemos la actual campaña electoral donde la violencia y la corrupción están por todos lados y aparecen campañas como ‘Chapa tu choro’ o frases como ‘Roba pero hace obras’”, dijo Tovar a este diario.
Agregó que ha habido intentos por incluir estos temas como cursos en los colegios pero han existido presiones, “casi siempre del lado de las Fuerzas Armadas que no quieren que se presente los temas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)”.
TEMAS TABÚ
“Yo creo que estos temas están en la misma situación que la educación sexual que son considerados como temas tabúes. La Iglesia católica se opuso muchísimo tiempo a la enseñanza de educación sexual en los colegios y se sigue oponiendo, del mismo modo hay poderes fácticos que se oponen a la enseñanza de estos temas como la corrupción o la violencia política”.
“Yo creo que estos temas están en la misma situación que la educación sexual que son considerados como temas tabúes. La Iglesia católica se opuso muchísimo tiempo a la enseñanza de educación sexual en los colegios y se sigue oponiendo, del mismo modo hay poderes fácticos que se oponen a la enseñanza de estos temas como la corrupción o la violencia política”.
Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) un pequeño porcentaje de estudiantes de quinto de secundaria manejan ciertos conocimientos sobre el periodo de violencia política, pero sus principales fuentes de información han sido su propio entorno familiar y los medios de comunicación.
En el estudio Secreto a Voces, el IEP señala que “en el sector Educación se percibe mucha inseguridad sobre cómo tratar el tema, pues no hay una política de Estado que le brinde respaldo. En esta tarea el Ministerio de Educación se encuentra solo a pesar que la decisión política debe partir desde el más alto nivel y trascender el sector educativo para involucrar a otros ministerios y organismos”.
SOLO PARA PRUEBAS PISA
La experta sostuvo que actualmente no se está enseñando para generar un cambio en las próximas generaciones si no para las pruebas Pisa. “No queremos que vuelvan los vladimiros, Abimael o Fujimori”, dijo.
La experta sostuvo que actualmente no se está enseñando para generar un cambio en las próximas generaciones si no para las pruebas Pisa. “No queremos que vuelvan los vladimiros, Abimael o Fujimori”, dijo.
ADEMÁS
“Está bien mejorar en ciencias o letras pero si no queremos que se reedite esa década de violencia y corrupción, que han sido dos fenómenos juntos, tenemos que educar a las personas para que sean parte de esa reconstrucción, pero hasta el momento no se está educando para eso”, advirtió Teresa Tovar.
“Está bien mejorar en ciencias o letras pero si no queremos que se reedite esa década de violencia y corrupción, que han sido dos fenómenos juntos, tenemos que educar a las personas para que sean parte de esa reconstrucción, pero hasta el momento no se está educando para eso”, advirtió Teresa Tovar.
Alejandro Arteaga
Editor Actualidad
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