sábado, 3 de octubre de 2015

Omar Chehade: “La que ejerce la Presidencia es Nadine Heredia”

Legislador precisa que cuando termine su mandato, el jefe de Estado, Ollanta Humala, será pasible de una denuncia por la usurpación de poder ejercida por la Primera Dama en estos cinco años

Omar Chehade: “La que ejerce la Presidencia es Nadine Heredia”
Textos: Chavely Chiroque web@grupoepensa.pe |
Con la pierna en alto. Así decidió irse quien fuera el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, hasta anteayer congresista de Gana Perú.
Además, Chehade fue abogado del presidente Ollanta Humala en el caso “Madre Mía” y uno de los pilares de las campañas electorales de los años 2006 y 2011.
Su distanciamiento del Gobierno empezó hace ya algunos meses y sus críticas alcanzaron a la primera dama Nadine Heredia.
El último jueves, Chehade fue separado de la bancada junto con Cenaida Uribe y ayer lanzó los conceptos más fuertes contra la llamada “pareja presidencial”.
En RPP, Chehade dejó entrever que su salida fue decretada por la Primera Dama y presidenta del Partido Nacionalista, y señaló que pese a las discrepancias con el partido, él no apoya obstinadamente a la esposa del Mandatario.
“Mi separación no solo obedece a mis discrepancias, sino por no haber blindado a la señora Heredia en la votación del día miércoles, cuando toda la bancada se hizo un harakiri político y votó en contra de la investigación en la Comisión de Fiscalización en el tema de las agendas. Obviamente, yo no estuve de acuerdo y me abstuve”, comentó en RPP.
Y como ya no tiene por qué guardarse nada, Chehade dijo lo que realmente piensa sobre la denominada “pareja presidencial”.
“El Presidente de la República está secuestrado psicológicamente en Palacio de Gobierno por su señora. Es algo muy serio (...) A mí me da mucha pena el Presidente de la República, yo lo he considerado siempre mi amigo”, aseguró.
“tiene el control”. Sobre la Primera Dama, manifestó que ella tiene un control “preocupante” en el Ejecutivo y que incluso “maneja las cosas por teléfono” cuando se trata de coordinar con los parlamentarios nacionalistas.
“Tiene sus parlamentarios que, de alguna manera, son soldados y no congresistas de la República. Son soldados políticos de Palacio de Gobierno que no tienen ningún tipo de discernimiento político, personal o crítico”, comentó.
“La señora Heredia se ha creído el término ‘pareja presidencial’ (...) Ella saca y pone ministros, saca y pone embajadores, despide embajadores en diferentes países. Esto ni siquiera es cogobierno. La que ejerce la Presidencia de la República es Nadine Heredia. Es un gobierno unilateralmente gobernado por Nadine. Ella toma decisiones de Estado. Y quien las ejecuta, quien firma y quien está en los eventos protocolares, porque otra cosa no corresponde, es obviamente Ollanta Humala, pero quien reina y gobierna es Nadine”, comentó en Canal N.
Chehade incluso consideró que Humala podría enfrentar en el futuro una denuncia por usurpación de funciones.
“Le dije a Ollanta: la oposición, antes de denunciarte por lavado de activos, por enriquecimiento ilícito o cualquier denuncia política que tengas cuando acabe tu gobierno, va a denunciarte por usurpación de funciones y poder, porque lamentablemente acá están existiendo cosas muy extrañas en las que tú no tomas decisión (...) Me parece que le incomodaron esas palabras mías, pero nos dimos la mano y un fuerte abrazo”, narró.
CASO FASABI. Asimismo, Chehade criticó que Humala permita que Heredia haga y deshaga en el Partido Nacionalista.
“El Presidente no permite la dictadura en las calles, al no estar de acuerdo con la salida de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad ciudadana; pero sí permite una dictadura dentro del Partido Nacionalista, de su bancada o agrupación”, sostuvo.
De otro lado, al ser consultado sobre una posible confabulación desde Palacio de Gobierno por el caso de Emerson Fasabi, señaló que es una muerte “extraña” que se quiere hacer pasar por agua tibia.
“¿Qué tenía que hacer el chofer del presidente Humala (quien trasladó el cuerpo a Ucayali de manera extraña) dando una entrevista en Palacio de Gobierno? (...) ¿No te parece extraño que el asesor de Palacio, Wilfredo Pedraza, defienda al chofer?”, cuestionó el legislador.
En la misma línea, señaló que el cuerpo de Fasabi debería pasar por una exhumación.
“¿No te parece extraño que Fasabi haya fallecido esperando tranquilamente echado en su cama de una supuesta pancreatitis que es un dolor fuerte y que no haya ido a una clínica o avisado a alguien cerca de él?”, se preguntó Chehade.
La justificación. Y aunque hasta el momento no se conoce la versión de la parlamentaria Cenaida Uribe, ayer la bancada nacionalista emitió un comunicado en el que señala que la separación de ambos congresistas fue por unanimidad “debido a sus constantes inasistencias” a las reuniones de bancada, así como a las comisiones ordinarias y a varias sesiones del pleno.
“Esta situación se agravó con una serie de declaraciones públicas, en el caso del señor Omar Chehade, que evidenciaban el alejamiento de la posición del grupo parlamentario y de nuestras convicciones nacionalistas, votando incluso en diferente sentido al que, institucionalmente, se acordaba en la bancada (...) Lamentamos esta situación, y más aún cuando se brindan declaraciones que afectan a nuestra agrupación política”, señala el comunicado.
Asimismo, se precisa que el grupo político insistirá en el debate y aprobación con respecto al tema del transfuguismo con la finalidad de elevar el nivel de la representación política.
Horas antes, el vocero del nacionalismo, Hugo Carrillo, señaló que dichos congresistas no han estado haciendo vida partidaria y “tampoco procesan sus comentarios al interior de la bancada”.
“En estos días en que estamos empeñados en fortalecer el tema de la representación, el fortalecimiento de los partidos, en tratar que los ciudadanos del país puedan ver con buenos ojos el comportamiento de los partidos, hemos tomado tal decisión porque precisamente estos dos congresistas no han estado haciendo eso”, expresó.
Asimismo, añadió que han cumplido con todos los procedimientos adecuados que exige el Congreso.
“Se envió una carta a ambos implicados, con copia a la presidencia del Congreso, a través de los consejeros, para que tomen las decisiones pertinentes sobre la participación futura de ambos congresistas”, precisó.
VOTOS DÍSCOLOS. Por su parte, el expresidente del Congreso Fredy Otárola tuvo una opinión más sincera sobre la salida de Chehade.
Otárola mencionó que el quiebre se dio luego de la votación del último pleno, cuando se aprobó entregar facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar las agendas, en contra de los intereses de la presidenta del Partido Nacionalista.
“Nosotros estábamos conscientes de que se trataba de una persecución a la Primera Dama y que (Omar Chehade) no defienda a nuestros dirigentes, líderes, fundadores, (entonces) no puede pretender estar en la bancada (...) La bancada tomó una decisión unánime (de votar en contra) y si él no estaba de acuerdo, tenía que renunciar”, declaró a Radio Exitosa.
Sobre la separación de Cenaida Uribe, Otárola señaló que “fue exactamente igual, tuvo unos votos díscolos”.
“Hace dos años que no iba a las reuniones de la bancada. En una democracia a nadie se le puede obligar a militar donde no quiere estar”, sostuvo.
También dejó entrever que Uribe ya no formará parte del Partido Nacionalista.
“El Comité Ejecutivo Nacional tendrá que ratificar la decisión de la bancada”, afirmó.
Ahora, de ser la primera fuerza del Parlamento, la bancada nacionalista volvió a reducir el número de sus integrantes y se quedó con solo 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario