martes, 13 de octubre de 2015

Así repartía plata de la droga el sobrino del “Tío Alan”

Gerald Oropeza - Alan García
Los audios, fotos y videos en el teléfono celular que tenía Gerald Oropeza en Ecuador a la hora de su captura revelaron más detalles de los lujos con que vivía en la clandestinidad pero también de algunos personajes que no habían sido tenidos en cuenta por las autoridades peruanas y que ahora son buscados para que den detalles sobre su participación en esta organización que habría exportado varias toneladas de droga a Europa.
Para la Policía, Josué Lozano Berastian es el amigo y hombre de confianza de Gerald Oropeza encargado de enviar los cargamentos de droga dentro de containers a través del puerto del Callao.
En las fotos encontradas en el aparato, aparece al lado del exmilitante aprista antes del inicio de una carrera de piques en el circuito de La Chutana en el sur de Lima.
¿CÓMO VA EL CONTAINER?
De la conversación se desprende la confianza entre ambos personajes y de los “negocios” que tenían.
–Gerald: Hola mano, cómo va el container.
–Josué: Todo bien ya se envió, va para Holanda.
–Gerald: La gente se nos está volteando.
–Josué: Yo te he sido fiel, nunca te he fallado, incluso después del atentado siempre te he mandado tu money.
–Gerald: No te olvides de darle a mi mamá.
–Josué: No te preocupes, todo ok.
Para estar más seguros, la Policía peruana revisó nuevamente los registros del teléfono encontrando que en la lista de contactos del teléfono de Oropeza figura el número de Whatsapp y la foto de Josué Lozano.
SABÍA QUE BRIAN NO LLEGARÍA
En el celular incautado también se encontraron conversaciones en las que sus informantes le dan noticias, al parecer, sobre el proceso de extradición de Brian Camps, detenido el 8 de agosto en Nápoles, Italia.
Según un audio del 3 de setiembre Oropeza se muestra interesado por lo declarado por Camps a la Policía: ¿Qué dijo ese… el que han traído de Italia?, la respuesta que recibe es: “Mano, Brian todavía no llega, ni llegará”.
La voz del interlocutor del exmilitante aprista sería la de su brazo derecho Carlos Sulca, quien se mantiene prófugo de la justicia.
Pero el grupo especial de la Dirincri también se pregunta cómo es que la gente de Gerald sabía que Brian Camps no llegaría a Lima. “La justicia peruana ha dicho que se trata de un error en Italia, pero esa noticia se conoció recién a fines de setiembre, ¿cómo sabían antes?”, se preguntó un oficial.
Campaña de García
De acuerdo a conjeturas de efectivos de la policía especializados en investigar los vínculos del narcotráfico con la política en el Perú, no se descarta que Oropeza haya destinado un monto de dinero para la campaña electoral de su “Tío Alan” con miras al 2016. A esta cifra, se desconoce el monto, se agregaría los aportes que harían los 886 capos de la mafia del narcotráfico que salieron de la cárcel gracias a las conmutaciones e indultos que les otorgó García Pérez en su último gobierno.
Con García los narcos salieron en masa de la cárcel y para obtener su libertad los delincuentes pagaron fuertes sumas de dinero. Las coimas fueron cobradas a través de Facundo Chinguel, según señalaron testigos en el juicio oral del caso “Narcoindultos”.
Chinguel está preso en Piedras Gordas y el fiscal ha pedido para él 17 años de cárcel y una reparación de 100 millones de soles a favor del Estado. La cúpula aprista responsabiliza de todo al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero blinda a García, quien fue el que firmó para que miles de delincuentes salgan de la cárcel, muchos de los cuales han vuelto a delinquir y asesinar.
Américo Oropeza
Los Oropeza, familia aprista
El padre de Gerald, Américo Oropeza, fue un cuadro importante en la estructura partidaria del partido de Alan García. Postuló en dos oportunidades para la alcaldía de San Juan de Lurigancho, pero no logró su objetivo.
Américo Oropeza falleció el 2011 y Alan García y toda la cúpula partidaria del aprismo asistieron al velorio y a las exequias. Tras la muerte de Américo, la viuda Pilar López Vargas (madre de Gerald), también postuló para el Congreso en las elecciones del 2006, pero no alcanzó el puntaje requerido.
El propio Gerald ha sido militante del partido de la estrella hasta hace unas semanas atrás. Hubiera seguido militando y apoyando al partido sino estalla el escándalo de sus vínculos con el negocio de la droga, tras el atentado que sufrió en abril pasado en el distrito limeño de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario