jueves, 30 de julio de 2015

KEIKO. FUJIMORISMO EXIGE DEBATE DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES CONTRA ALAN GARCÍA



Fujimorismo exige debate de acusaciones constitucionales contra Alan García
Alianza aprofujimorista se quiebra con miras a la campaña
Por Carla Mendoza
A cuatro meses de oficializarse las candidaturas para los comicios electorales 2016, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, exigió que se debatan “de inmediato” las denuncias contra el líder aprista, Alan García, que se encuentran entrampadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desde hace tres años. Incluso, advirtió que si se continúa dilatando la discusión, el expresidente se “victimizará diciendo que lo quieren inhabilitar y eso lo usará como lema de campaña”.
El fujimorista –quien también integró la desactivada Megacomisión- opinó que el ‘castañedista’ José Luna no debe volver a presidir el grupo de trabajo tras revelarse que tres asesores de su despacho congresal, que reciben sueldos de fondos públicos, trabajan en la universidad Telesup, de propiedad del mismo parlamentario.
“Me llama la atención que (José) Luna no haya avanzado con las denuncias. Me genera suspicacia. A medida que se acerca la campaña, Alan García va a utilizar como lema que lo quieren inhabilitar. Tienen que verse de inmediato las acusaciones sino saldremos a exigir que no se dilate más”, prometió Becerril, dejando en claro que la guerra electoral ya comenzó.  
Precisamente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en agenda las denuncias contra el líder aprista por los casos Collique –presentada el 2012 por el Frente de Defensa del Aeródromo de Collique (Fredecora) y que fue aceptada por la Megacomisión el 16 de abril de este año–, y Narcoindultos, consentida el 19 de junio del 2014.  También están las supuestas irregularidades en los Colegios Emblemáticos y el famoso caso Business Track.
Hasta la fecha, en el Congreso, solo se discutió la denuncia por el caso Collique, impulsado por Fredecora, y quedó al voto el informe de calificación. Esto, después de que los fujimoristas Rolando Reátegui, Juan José Díaz Dios y Martha Chávez frustraran el debate en reiteradas oportunidades con sus inasistencias. 
AMIGOS Y RIVALES
Pero si el fujimorismo frustró el debate en varias oportunidades de las denuncias contra el expresidente Alan García, los apristas también hicieron lo propio con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La hija mayor de Alberto Fujimori debía ser investigada por la Comisión de Fiscalización por Desbalance Patrimonial y presunto Equilibrio Ilícito; sin embargo, quedó sin efecto con el voto del aprista Mauricio Mulder y de los exoficialistas Rogelio Canches y Esther Saavedra.
Hace unos días y a raíz de la investigación de las cuentas de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, el aprista Javier Velásquez Quesquén hizo una férrea defensa a favor de la lideresa de Fuerza Popular y culpó al Gobierno por la denuncia periodística.
Sin embargo, el apoyo no sería gratuito, pues según algunas encuestas y analistas políticos, en una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alan García, éste ganaría. Al parecer ese panorama sería el motivo principal por el que el fujimorismo decidió “romper” con el Apra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario