lunes, 20 de julio de 2015

EDUCACION : Experta opina que Perú es uno de los países en la Región Andina que más afecta los derechos de los trabajadores en Educación los mismos que tienen sueldos perversos.

 Marcela Arellano, coordinadora de ISP, señaló que el Perú es uno de los países en la Región Andina que más afecta los derechos de los trabajadores.


Marcela Arellano Villa, coordinadora de Internacional de Servicios Públicos (ISP), la cual a nivel mundial agrupa a 20 millones de trabajadores, reveló que el Perú, Venezuela y Ecuador son los países que más vulneran los derechos laborales en la Región Andina.

La especialista manifestó que el Perú forma parte de la lista de 40 países peor punteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación al cumplimiento del Convenio Nº 151, referido a la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública.

“Hay una afectación a la libertad sindical. Cada vez el trabajador tiene menos voz para exigir respeto a los derechos que los ampara“, remarcó.

Arellano afirmó que en Perú, ISP agrupa a 110 mil trabajadores de servicio público, los que han resultado perjudicados por la Ley de Presupuesto y la Ley de Servicio Público, además –dijo– se ha limitado la negociación colectiva.

“Estas dos normas impiden una práctica efectiva del derecho, lo cual es rechazable desde todo punto de vista”, anotó.

Según precisó, otro problema que es preocupante es la privatización de los servicios públicos. “Se cambia la concepción de servir para ser una mercancía”, acotó.

Los peores pagados

Desde la misma óptica, Arellano Villa expresó que existe una multipluralidad de regímenes laborales, con sueldos a los que calificó de “perversos” para el trabajador.

La escala remunerativa más baja la tiene el sector Educación y Salud a pesar de que son vitales para el desarrollo del país, anotó.

“Definitivamente en la práctica estatal hay problemas”, afirmó y añadió que la reforma estatal no tiene como propósito mejorar la calidad del servicio, sino el despido de los servidores.

“Es de carácter punitivo y es una estrategia del gobierno neoliberal. Se registra un achicamiento del trabajo, pues se pretende disminuir el aparato estatal”, manifestó.

En este contexto hizo un llamado al gobierno para que haya una propuesta laboral de respeto y eficiente.


Sueldo mínimo vital no cubre canasta familiar, dijo Arellano

Consultada sobre las condiciones laborales que hay en la gestión gubernamental del presidente Ollanta Humala Tasso, la representante de ISP afirmó que se han implementado leyes, pero sin diálogo con el trabajador. “Las autoridades deben dar una mirada al peruano y saber que soporta dificultades económicas y que se requieren de acertadas medidas económicas”, recalcó.

Asimismo dijo que el sueldo mínimo vital no cubre el costo de la canasta familiar. “Hay un estancamiento en el salario, lo que sin duda no permite satisfacer al 100% las necesidades en alimentación, educación y salud”, afirmó.

De otro lado, precisó que apoya las acciones de lucha contra la privatización en Epsel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario