jueves, 16 de julio de 2015

FUJIMORI : DONANTES INTERNACIONALES AÚN PUEDEN SER INVESTIGADOS EN CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS

Abogado de víctimas señala: “Tendría que verse cuál fue el presupuesto o los medios para ejecutar ese programa” de operaciones quirúrgicas
POR AMANDA MEZA
Las investigaciones en el caso de esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno fujimorista y que estuvo dirigida sobre todo a mujeres andinas, se ha centrado en el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros además de algunos médicos. Pero nada se ha dicho de los cooperantes internacionales.
Después de 18 años hay una investigación que parece recién empezar, debido al ocultamiento de información y desidia judicial, no se ha establecido la totalidad de responsabilidades. Pero, con la aparición de cuatro expedientes referidos al caso, presentados en el dossier de diario16 titulado ‘Esterilizaciones Forzadas: Las sangrientas imágenes del horror’, con imágenes, testimonios y documentos. Todo cambia.
Sigfredo Florián, abogado de las 2074 víctimas que esperan brindar testimonio a la fiscal Marcelita Gutiérrez, señala:
-Cómo queda el tema de las ONG, ¿nunca se investigó su participación? Lo que pasa es que en el informe del Centro Materno Infantil Tambo Grande de Piura se menciona que recibió la ayuda de la ONG alemana Grupo Iniciativa Sobrevivir. También es de conocimiento público el apoyo de Nippon Foundation…
Para el caso concreto de la investigación, no está incluido. Habría que investigar cuál fue el aporte de ellas. Pero podría investigarse. Hay que ver si la Fiscalía amplía la investigación a los cooperantes de los programas. (…) Tendría que verse cuál fue el presupuesto o los medios para ejecutar esos programas. Si eso ocurre, allí sí entraría a investigarse las ONGs.
ALEMANIA Y JAPÓN
Una de las pruebas nuevas del caso se constituye en el expediente referido al ‘Informe del Centro Materno Infantil Tambo Grande de Piura’. Es un documento de 34 páginas en el que se comprueba a través de fotografías que el Grupo Iniciativa Sobrevivir Alemania realizó la implementación del centro del servicio dental, tópico y centro obstétrico, en el que se realizaron esterilizaciones. También hay registros de las campañas de ‘Acción Cívica’ en los que se puede identificar a los médicos y los especialistas que participaron en él.
Las imágenes se remiten a agosto de 1995. ¿Por qué la tierra de los nazis intervino en la política control de la natalidad en el Perú?
Un rol más activo tuvo Nippon Foundation, que inició un proyecto de Atención a la demanda de Salud Integral en Zonas priorizadas de la selva peuana: comunidades nativas, para el que destinó –en principio- la suma de US$ 2.062,800.
La intervención se realizó en San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Junín (río Tambo y Ene), Huánuco, Bagua y Amazonas.
¿Qué pasó? El informe final de la comisión del Congreso encargada de investigar las esterilizaciones forzadas del año 2002, se recibieron quejas de alcaldes sobre la ONG japonesa.
“Vino un representante de la Nippon Foundation junto con un representante del Ministerio de Salud y me dijeron que si dejaba ingresar a las brigadas de salud, entonces ellos me instalarían un hospital moderno para la atención de mi gente… el proyecto japonés quedó en dar el dinero y hacer el hospital pero no hizo nada y ya ves tenemos aparatos que no funcionan (…) Con mis regidores les dije ‘vayan trayendo algo para poderles creer y me trajeron estas máquinas que no sirven, ellos nos mintieron”. (Testimonio alcalde del Valle del Tambo).
Además un oficio del 30 de julio de 1997, dirigido por el exministro de Salud Marino Costa Bauer al expresidente Alberto Fujimori señala: “de acuerdo a lo solicitado por usted me permito adjuntar la versión revisada de la propuesta del Proyecto para Planificación Familiar que podría ser financiado por Nippon Foundation… Asimismo se han considerado los índices de pobreza y la tasa general de fecundidad…”.
El gobierno fujimorista evidenciaba un interés exagerado en la participación de la fundación nipona.
Años después cuando Fujimori fugó del Perú tras renunciar por fax a la presidencia de la República acorralado por el escándalo de corrupción de su gobierno, se refugió en Japón y una de las personas que le brindó casa fue la Ayako Sono, escritora conservadora y entonces jefa de Nippon Foundation. ¿Coincidencias?
Nippon Foundation también destinó millones a las ONG Apenkai y Aken, desde el año 1993 hasta el 2000, ambas las manejó Pedro Fujimori, hermano del expresidente, hoy prófugo de la justicia peruana por el caso de donaciones de ropa. Todo se sabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario