domingo, 8 de junio de 2014

Mal entender la Ed. Inicial universal de calidad

 
Alfie Kohn se pregunta si el Presidente Obama, al demandar la universalización de la educación inicial de calidad, se refiere a una educación de alta intensidad que acelera las habilidades a desarrollar en la escuela desde la infancia.  Obama dice “hay que empezar a la menor edad posible” a “equipar a nuestros ciudadanos con las habilidades y entrenamiento” que requerirán el día que las necesiten para su trabajo. Se acentúa la competitividad global y formación de futuros trabajadores desde la infancia. Inclusive el NYT editorializa pidiendo acelerar los  aprendizajes de los niños desde los 4 años, preparándolos para un currículo exigente que asegure lograr el nivel internacional en matemáticas, comunicación  y ciencias. 
 
El problema es que se está apelando a métodos contraproducentes, diseñados para la enseñanza directa de habilidades y la repetición de hechos, herencia del conductismo que entiende que los niños son receptores pasivos del conocimiento que se les imparte desde fuera, con escasas oportunidades para investigar y hacer preguntas que los intrigue. En vez de descubrimiento y exploración se les entrena para estar sentados callados y escuchar, memorizar listas de letras, números y colores. Su éxito o fracaso es monitoreado, cuantificado y reforzado con estímulos de tipo palo y zanahoria para que produzcan las respuestas correctas, contrariando décadas de investigación que apuntan precisamente a lo contrario. Cuidado con mecanizar a los niños.

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