domingo, 22 de junio de 2014

Demasiadas terapias, insuficiente amor


Veamos unos casos. En Alemania, cerca del 25% de niños han tenido algún tipo de terapia de lenguaje hacia los 6 años. 14% de varones y 5.6% de mujeres tienen terapia ocupacional a esa edad. En Suiza más de la mitad de los alumnos recibe tratamiento para superar las debilidades o problemas escolares. Según los médicos Baumann y Alber los padres optan muy rápido por una terapia cuando sus hijos tienen problemas en la escuela. Pero, los niños no han cambiado. Simplemente se están definiendo como patológicas más variaciones a la norma, a partir de ideas falsas de lo que es normal y lo que no lo es. 
Hay una creciente presión sobre el niño para tener éxito. El objetivo dominante es encontrar debilidades y eliminarlas; por el contrario, se tiene poco en cuenta los puntos fuertes del niño. Se pone en riesgo la salud de los niños al tratar médicamente estas anomalías especialmente el  trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) que solo es pertinente en 1/3 de los casos verificados.  
Los niños quieren ser normales, jugar al fútbol, pero tienen que ir a la terapia. Pero a veces una mayor atención a los niños en casa es mejor que una terapia. Muchas dificultades motoras y de lenguaje nacen de la falta de estimulación en el hogar, poco movimiento, mucha TV y poca comunicación e interacción verbal con familiares y otros niños. 
Hay que distinguir bien entre quién necesita tiempo para su maduración normal, quién requiere tan solo algo de estimulación escolar o familiar, y quién realmente requiere terapia profesional.  
Si de todos modos un niño necesitara tratamiento, hay que procurar dárselo lo antes posible, pero optando por terapias que lo fortalezcan y que no se limiten a reparar sus defectos  (Doctors say weak students get too much therapy, Susan Vogel-Misicka, 11/11/2011)

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