PADRE GUSTAVO GUTIÉRREZ RECIBE DOCTORADO EN CANADÁ
La Teología de la Liberación, que interpreta las enseñanzas de Cristo en relación con la liberación de las injustas condiciones sociales, económicas y políticas, está enraizada en la Biblia y la vida de Jesús, dijo el sacerdote, quien desarrolló el concepto hace casi 50 años.
El dominico Gustavo Gutiérrez dijo a una audiencia en la Universidad de San Pablo en Ottawa, Canadá, que “la teología es una hermenéutica de la esperanza. Toca el motivo, la historia de nuestro Señor en la historia”.
“La teología es una carta de amor a Dios”, señaló el teólogo peruano conocido como el “padre de la Teología de la Liberación” durante un evento en que recibió un doctorado honorario.
Respecto de la presencia del inmenso sufrimiento y la pobreza, señaló que “La teología no es una respuesta perfecta a esa pregunta, pero sí un esfuerzo para responder”.
RELACIONES PELIGROSAS
Desde que la Teología de la Liberación surgió en la década de los ‘60, su status teológico se ha visto cuestionado al vinculársele con el marxismo, el pensamiento utópico e incluso con la lucha armada. Pero en la entrevista, el padre Gutiérrez, de 86 años, dijo que los medios de comunicación son los responsables de semejante incomprensión. La Teología de la Liberación nunca ha sido condenada por ningún Papa, anotó.
OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES
“La opción preferencial por los pobres es el enlace con nuestra fe en Jesucristo”, explicó el padre Gutiérrez, recordando las palabras del Papa Benedicto XVI en un discurso en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida, Brasil, en el 2007.
“Esta cuestión es central: la opción preferencial por los pobres.” El documento que resultó de la conferencia de Aparecida también trae consigo muchas “afirmaciones en la línea de la Teología de la Liberación”, recordó el padre Gutiérrez.
El noventa por ciento de la Teología de la Liberación está vinculada a Jesucristo, explicó. Con Francisco, procedente de América Latina, y su experiencia compartida de la pobreza en esa parte del mundo, añadió, se está reexaminando a la Teología de la Liberación.
“Al mismo tiempo, debemos evitar reducir la enseñanza del Papa a una sola teología”, dijo el padre Gutiérrez. “Yo no acepto esto. Él habla desde el Evangelio”. “La Teología de la Liberación es una teología que recuerda la centralidad de los pobres en el mensaje cristiano, de ninguna manera ha creado esta perspectiva”, dijo. “Es suficiente para leer los Evangelios mirar a los pobres”, subrayó.
La Teología de la Liberación no puede ser entendida sin el Evangelio, continuó, y la describió como una teología de la salvación.
“Al mismo tiempo, debemos prestar atención al momento histórico. ‘Liberación’ era una palabra muy importante en América Latina en aquel tiempo”, explicó. En América Latina, un continente católico, la mitad de la población entonces era escandalosamente pobre y el amor por los desposeídos no estaba presente, sostuvo.
“LA POBREZA SIEMPRE ES UN MAL”
El teólogo peruano derribó las ideas románticas acerca de la pobreza, considerándola siempre un mal. En la Biblia, sin embargo, hay dos sentidos de la pobreza: la pobreza material y la pobreza espiritual señalada por la primera de las Bienaventuranzas. La pobreza espiritual conduce a un alejamiento de la vida temporal con el fin de hacer la voluntad de Dios. Ese desapego puede llevar a la pobreza voluntaria –explicópero que esta elección es por solidaridad con los pobres, no por solidaridad con la pobreza.
Gutiérrez señaló que la pobreza destruye la fe y a la persona: “Siempre es un mal, nunca es algo bueno”.
La Teología de la Liberación revela cómo la lucha contra la pobreza debe ser una prioridad, sin perder de vista que la pobreza no es la única cuestión en la revelación de Cristo, precisó. Empero la muerte de los pobres antes de tiempo es un hecho que debe ser siempre cuestionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario