Los fiscales del estado mexicano de Guerrero han asegurado que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ha sido acusado formalmente de la desaparición de los 43 estudiantes, según informa la CNN.
Abarca ha sido calificado como el autor intelectual probable de las desapariciones de los estudiantes. Está acusado de seis cargos de homicidio agravado y un cargo de intento de homicidio, ha declarado la oficina del fiscal del estado a ese medio.
Los 43 estudiantes desaparecieron el pasado 26 de setiembre en Iguala, un municipio situado 200 km al sur de Ciudad de México, después de varios ataques de la policía local en los que murieron 6 personas y al menos 17 resultaron heridas.
Según la versión oficial, Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, que fueron detenidos en un populoso y humilde barrio de Ciudad de México, dieron la orden de detener a los estudiantes de magisterio que habían tomado tres autobuses para utilizarlos en unas protestas. Los mandatarios municipales no querían que los alumnos de Ayotzinapa, famosos por sus acciones contestatarias y fuertes manifestaciones, enturbiaran un acto que protagonizaba Pineda.
Este caso iniciado en Iguala ha destapado, además, los altos índices de infiltración del crimen organizado en las autoridades del país, sobre todo en las municipales, ya que el Gobierno encontró vínculos entre policías locales y narcos en 15 municipios mientras buscaba a los responsables de este caso. Y ha puesto en crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto que no reaccionó rápidamente ante las desapariciones. (El Mundo)
EL DATO
El alcalde y su esposa dieron la orden de detener a los estudiantes de magisterio que iban a protestar
No hay comentarios:
Publicar un comentario