Compilación de diferentes medios de comunicación de Ecuador.
20 de noviembre de 2014
Rafael Correa, hace 7 años que esta entornillado en el gobierno. Gano la presidencia, de la misma forma que un estafador le roba el dinero a una persona pagándole con un billete falso. Se decía de izquierda, pero cuando llego al poder, se convirtió en el representante de la derecha y los grupos de poder, sobre todo de las transnacionales.
El miércoles pasado (19 de noviembre, Rafael Correa enfrentó la tercera marcha en menos de seis meses. Hubo movilizaciones en Quito, Guayaquil, Latacunga, Loja y Cuenca, entre otras ciudades.
Al menos unas 25 organizaciones sociales, sindicales, indígenas, estudiantes, jubilados, médicos, campesinos y padres de los estudiantes del colegio Mejía habían anunciado este miércoles su participación en la marcha del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) en contra de las políticas laborales del Gobierno del presidente Rafael Correa.
Con masivas movilizaciones en varias ciudades de Ecuador, los sindicatos y otras organizaciones sociales del país protagonizaron ese miércoles una jornada de protestas contra unas reformas laborales impulsadas por el Gobierno, a las que consideran lesivas para los trabajadores.
En Quito, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad y se congregaron en la plaza de San Francisco, en el casco colonial, donde defendieron el derecho de los trabajadores a organizarse y a la huelga, beneficios que, según dijeron, se verían disminuidos con las reformas del Ejecutivo.
La jornada de protestas se da pocos días después de que el Gobierno, el pasado sábado, en una numerosa concentración de simpatizantes oficialistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, anunciara las reformas laborales que se entregaron ese mismo día a la Asamblea Nacional (Parlamento).
"Mientras continúe la miseria, la lucha será en las calles”.(Jorge Herrera, Presidente de la Conaie)
La movilización convocada por sectores sindicales tuvo ayer amplia participación no solo de trabajadores sino también de grupos ciudadanos inconformes con la política del Gobierno. Estuvieron emigrantes, amas de casa, estudiantes...
Carlos Pantoja se unió a la marcha porque es un emigrante que hace cuatro años regresó de España con la esperanza de estabilizarse en Ambato, su tierra natal.
Dice que volvió, tras permanecer 10 años en Valencia, porque confió en las promesas del Gobierno de que, al retornar, encontraría trabajo, lograría créditos para ponerse su negocio, pero que “nada de eso se ha cumplido”, afirma Pantoja.
Se siente decepcionado, ya que a sus 52 años nadie le da trabajo y el negocio que tiene en Ambato no lo puede concluir por falta de recursos. Por eso vino de la ‘Tierra de las flores y las frutas’ para unirse al reclamo ciudadano.
Gladys Vega es un ama de casa que usualmente pasa en su hogar y nunca se imaginó participar en una movilización. Pero su nieto es uno de los estudiantes suspendidos del colegio Mejía, por lo que, luego de estar en la huelga de hambre, decidió unirse a la movilización. “Es en respaldo de los obreros y para exigir que los chicos sean reintegrados de inmediato a clases” dice Vega.
Apoyo masivo del pueblo
Cuando la cabeza de la marcha estaba ya en el Banco Central, la ‘cola’ seguía en la Caja del Seguro. Es decir, para ese entonces la gente copaba unas 10 cuadras, aproximadamente. Luego se sumó más apoyo.
Tras una hora y media de movilización, la cabeza de la marcha llegó a la Plaza de San Francisco, que lució llena. Poco a poco, el lugar se fue colmando con banderas rojas y blancas. La música protesta recibió a los marchantes. Al empezar los discursos, la gente seguía llegando a la Plaza.
Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, manifestó que en la Plaza estaba “la verdadera izquierda demócrata y no los gobiernistas que se movilizan de forma pagada”.
Agregó que el éxito de la marcha se debió en parte a que el Gobierno fue el principal dirigente de campaña, al atarlos en sus sabatinas y discursos.
Por su parte, Édgar Sarango, presidente del FUT, añadió que es una muestra de unidad y que las movilizaciones continuarán. Pidió al Gobierno que deje de lado “actitudes prepotentes” y aseguró que no dejarán a los sindicatos en manos de la derecha.
Por su parte, José Villavicencio, de la UGTE, aseguró que continuarán en las calles y en la lucha para preparar la huelga nacional. Además, agradecieron el apoyo de los medios “que han perdido el miedo”.
Jorge Herrera, titular de la Conaie, aseguró: “Nuestra lucha siempre será de pie y tiene que continuar”. (HCR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario