viernes, 7 de noviembre de 2014

Deuda social a maestros continuará impaga este año.


DESCUIDO. No se conformó un comité que debía remitir la relación de profesores al MEF para que se efectúe el pago


Jonathan Bárcena Carpio
Arequipa.

En abril pasado, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides puso en vigencia una resolución para conformar el comité regional que debía elaborar un listado de maestros a quienes se les tiene una deuda social incluso reconocida por una sentencia judicial.

Walter Andía Salinas, secretario general del Sute, explica que este comité se conformó de forma extemporánea y recién en setiembre tuvieron una primera reunión.

"Perjudicaron a aproximadamente 2,000 maestros favorecidos con sentencias que obligan a pagar 30% de preparación de clases, luto y sepelio, CTS entre otros conceptos", dijo Andía Salinas.

El dirigente acotó que las Ugels dieron plazo hasta mañana (hoy) para que los maestros entreguen sus expedientes y los envíen al comité. Esto quiere decir que este año no se pagará nuevamente la deuda social porque no hay el listado que se tiene que enviar al Ministerio de Economía.

El comité lo preside el jefe de administración de la región, Víctor Quispe, quién recientemente asumió el cargo. Antes estaba Juan Velille Torres. Ambos no respondieron el teléfono para dar una versión. Además el comité lo integra el representante del secretario general del Gobierno Regional, Valerio Choquehuanca, la procuradora pública, Amparo Begazo, la jefa de la oficina de planeamiento y presupuesto, Eliana Vargas y la responsable de la oficina de contabilidad, Cristina Garay Amésquita. Todos estos funcionarios deberán, en el mas corto tiempo posible, elaborar los listados de docentes.

CLAVES

Son 12 mil maestros a los que se les debe pagar la deuda social. Ellos recibirán entre 15,000 y 30,000 soles, sumando los intereses según los años de servicio.

Los profesores deben presentar su DNI, la sentencia del Poder Judicial y una boleta de pago de este año ante cada Ugel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario