domingo, 9 de noviembre de 2014

MÉXICO: FISCALÍA CONFIRMA QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON EJECUTADOS


México: Fiscalía confirma que los 43 estudiantes fueron ejecutados
Sus cuerpos fueron quemados para tratar de eliminar cualquier rastro
El fiscal general de México, Murillo Karam, confirmó que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron ejecutados por sicarios.
Según explicó en una conferencia de prensa, algunos de los normalistas habrían fallecido por asfixia. Sus cuerpos habrían sido arrojados a un basurero municipal de Cocula, en el Estado de Jalisco, para luego ser calcinados.
Murillo Karam ofreció ayer los testimonios de dos detenidos quienes aseguraron haber participado en la muerte y la calcinación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace mes y medio, donde fueron detenidos por policías locales de esta localidad y de la vecina Cocula. "No tengo ninguna duda de que ahí hubo un homicidio masivo y hay indicios de que son los estudiantes", dijo.
Sin embargo, como no se han podido hacer pruebas de ADN porque lo único que se han encontrado son cenizas en dos grandes bolsas de basura en el municipio de Cocula (a media hora de Iguala, también en el Estado de Guerrero), el fiscal aseguró que la investigación sigue abierta. Se sigue considerando a los jóvenes como "desaparecidos", añadió, y se ha pedido ayuda a unos laboratorios especializados en Austria para que hagan pruebas mitocondriales que puedan llevar a la identificación de los restos. Karam no dijo cuánto tiempo puedan tardar estas pruebas y puso como ejemplo del estado de los restos que cuando los peritos intentaban coger un diente este se convertía en polvo.
Karam se reunió con los familiares y, según dijo, les ofreció los mismos datos que a la prensa, basados en los testimonios de tres detenidos hace ocho días, dos de ellos participantes confesos en los homicidios.
En vídeos grabados por la fiscalía y presentados a los medios, se escucha a estas personas reconstruir los hechos de aquellos fatídicos 26 y 27 de septiembre. Según estos testimonios y las explicaciones de Karam, los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos quienes los transportaron en dos camionetas hasta una brecha (un barranco) junto al basurero de Cocula.
Algunos de los jóvenes llegaron a ese punto ya muertos "asfixiados" dijo, mientras a otros los mataron en ese lugar y luego los lanzaron, agarrándolos por brazos y piernas, barranco abajo. Los asesinos hicieron después un cerco con piedras y dispusieron los cuerpos, ya cadáveres, "como si fueran leña", luego les rociaron con gasolina y diésel y les prendieron fuego.
Según las declaraciones de los implicados el fuego estuvo vivo desde la medianoche del viernes 26 de septiembre hasta las dos de la tarde del sábado, es decir 14 horas, y no se pudieron acercar a los cuerpos hasta las 5 de esa tarde. Fue entonces, cuando les ordenaron romper los huesos calcinados, meterlos en bolsas grandes de basura negra y lanzarlas al río. Algunas se hundieron otras flotaron, detallaron los testigos.
Peña Nieto: 'No cejaremoshasta que se haga justicia'
El presidente Enrique Peña Nieto habló poco después de las explicaciones del fiscal y dijo que se hará justicia. "Todos los culpables serán castigados en el marco de la ley para hacer justicia y lograr un México en paz", aseguró.
Agregó que los hallazgos de seis bolsas en el municipio de Cocula con restos humanos y cenizas, "indignan y agravian a toda la sociedad mexicana".
Peña Nieto confirmó que el gobierno "mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos".
Para el gobierno federal esta ha sido una de las mayores investigaciones de la historia de México con más de 60 detenidos pero ONG como Human RightWatch han criticado la actuación del ejecutivo que actuó tarde y mal. Según este colectivo, no protegió a los estudiantes aunque supo de los hechos "en el momento que estaba ocurriendo" y el ejército no actuó aunque todo ocurrió "a 100 metros de una base militar".
Foto: anuevarepublica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario