viernes, 29 de abril de 2016

Tania, de Cayara al Congreso

Tania Pariona dará que hablar por su defensa decidida de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres.
Tania Pariona asegura que tendrán con ella voz en el Congreso
Paco Moreno
Diario UNO
La vi por primera vez aquella noche en que yo cubría, en Ayacucho, el mitin de la entonces candidata presidencial Verónika Mendoza. Tania Pariona, vestida con su traje de gala de campesina del distrito de Cayara de la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, habló unos 10 minutos con claridad y fluidez sobre las propuestas del Frente Amplio y los miles de asistentes le dieron su respaldo con aplausos.
Postuló con el número tres y ha sido elegida congresista por Ayacucho y en esta entrevista demuestra que no es ninguna improvisada y que tiene la fortaleza y los pergaminos académicos para sacar adelante sus propuestas electorales a favor de los pueblos andinos y amazónicos.
—¿Usted usa a diario ese traje de gala del mitin en Ayacucho?
—Solo en eventos importantes, como una forma de reafirmar mi identidad quechua. Lo he usado también en eventos internacionales en los cuales fui como representante de los movimientos indígenas de Ayacucho y del Perú.
—¿Cuánto sufrió Cayara por el terrorismo?
—El 14 de mayo del 1988 hubo una masacre de 39 de nuestros hermanos. Fíjese que la tierra que sufrió más por el terrorismo apostó por Verónika. En Lima cierta gente decía que ella era terrorista. No es terrorista, nunca jamás lo será. Ahí vemos que el pueblo de Ayacucho es más lúcido y no se deja engañar así nomás.
—¿Cómo hicieron la campaña en su región?
—Austera. No tanto pintando paredes como otros que consideran a las personas como objetos, votos, sino dialogando con la gente, recogiendo sus problemas para darles una salida. Enseñando la historia del país. Hay lugares que solo han escuchado que el fujimorismo pacificó el país y regaló tractores y no saben que también robó y asesinó. Fue una campaña de educación que la seguiremos haciendo.
DECISIONES
—¿Votará por Fujimori o Kuczynski?
—Somos claros en decir que la peor opción para el país es el retorno del fujimorismo. Nosotros no vamos a hacer alianzas con ninguno de los dos sino con la población organizada, seguiremos trabajando por la gente. Ojo que Keiko no tiene ya el apoyo de la zona rural. Al menos, Ayacucho ya dijo: “Keiko no va”.
—Usted tiene 31 años. ¿Puede contarnos alguna experiencia suya en el campo político? 
—Es la primera vez que integro una organización política. Mi trayectoria se remonta a procesos organizativos desde la comunidad, desde Cayara. A nivel de Ayacucho fui parte de la red de jóvenes indígenas. A nivel nacional impulsamos un movimiento de indígenas andinos y amazónicos. A nivel continental actualmente yo milito en el Movimiento de Mujeres de las Américas.
HACER POLÍTICA DE VERDAD
—También integra el colectivo de indígenas de Ayacucho.
—Sí, lo hemos denominado así para integrarnos al Frente Amplio, porque consideramos que nuestra hermana Verónika defiende los derechos de los indígenas de manera seria y como debe ser y no con dádivas que rechazamos. Estamos en el Frente Amplio porque aquí se hace la política de manera diferente, la real. Recibí antes propuestas de varios partidos para ser candidata a alcaldías y regidurías y no acepté porque yo hago política en serio.
—¿Qué profesión tiene?
—Soy trabajadora social de profesión y actualmente estoy cursando el segundo año de maestría de Desarrollo Humano, Enfoques y Políticas en la Universidad Católica. También he realizado cursos sobre derechos de pueblos indígenas en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Ginebra y en la universidad española de Deusto, en Bilbao.
LAS PROPUESTAS
—¿Cuáles son las propuestas más importantes que defenderá en el Parlamento?
—Mi tema es la agenda indígena, es decir, defenderé sus derechos con normas adecuadas. Defenderé también la Ley de Consulta y exigiré su mejoramiento. En este tema queremos que con el nuevo gobierno la ley avance y que no haya un retroceso. Si bien la ley ha tenido ciertos vacíos en su implementación, es preciso defenderla y pelear para que mejore.
—¿Usted se comprometió con el pueblo de Ayacucho a defender el agua?
—Sí y lo cumpliremos y es nuestra tarea defender las cabeceras de cuenca, los nevados, las reservas naturales, que no pueden tocarse para algún proyecto de extracción. No tenemos medidas de protección de las cabeceras de cuenca que puedan hacer valer los gobiernos regionales y locales y es urgente una norma de protección de las cabeceras de cuenca para garantizar ambiente sano y agua para la población.
—¿Cuál será su planteamiento en la reunión con todos los candidatos electos del Frente Amplio?
—Yo estoy manejando cinco ejes, en los que están el tema de la niñez y la juventud; el de las mujeres es el otro punto que está incluso en el asunto de la alternancia en la participación política que no es precisa, por ejemplo, la procedencia geográfica para mayor representación; también el tema de la seguridad alimentaria vinculada con el cambio climático y los derechos de los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario