sábado, 23 de abril de 2016

OPINIÓN | Juan Carlos Tafur: La derecha vacía

La derecha no debería celebrar con tan­to fervor el triunfo obtenido en la pri­mera vuelta electoral. Es verdad que un 70% de la población ha votado por ella, pero, a la vez, le ha mandado un mensaje aco­tado respecto de los tres últimos gobiernos, todos ellos ubicados en ese lugar del espec­tro político e ideológico.

Pero, además, hay un factor que la derecha debiera tener presente, sobre todo si gana Keiko Fujimori. Si eso ocurre, se queda sin candidato visible para el 2021, año del Bicen­tenario. La propia lideresa de Fuerza Popu­lar no podría postular porque sería la gobernante en ejercicio. Pedro Pablo Kuczynski ya no podría ser candidato, teniendo en ese en­tonces nada menos que 83 años. Alan García probablemente ya no retorne a la arena elec­toral y si lo hace, es altamente posi­ble que lo intente desde los aurora­les espacios apris­tas de centro iz­quierda.

Lourdes Flores ha anunciado el fin de su ciclo po­lítico y, en su caso, es de esperar que cumpla esta vez su promesa y se percate de que lo suyo no es la contienda electoral. Alejandro Toledo carece también de la más remota posibilidad de ocu­par lugares protagónicos.

El espacio electoral va a estar copado por el centro y la izquierda. En el centro estarán Guzmán, Barnechea, Acuña, el candidato del APRA, quizás Nadine Heredia o el propio Hu­mala, si rescatan las banderas nacionalistas originales. Y en la izquierda brillará con luz propia Verónika Mendoza, además de Gre­gorio Santos o Antauro Humala, si logran sa­lir librados de sus complicaciones penales.

La derecha no ha demostrado precisamen­te capacidad de renovación. Sus rostros son los mismos desde hace veinte años. Es difícil que en los cinco años venideros pueda cons­truir una opción política, sea conservadora o, inclusive, liberal, si no emprende desde ya esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario