domingo, 17 de abril de 2016

PPK debe asumir compromisos

Para diferenciarse del fujimorismo, debe descartar liberar a Fujimori, pedir disculpas a población andina y no cogobernar con Fuerza Popular, le plantea Marisa Glave.
Pedro Pablo Kuczynski
Frente al escenario de la segunda vuelta, el candidato Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) debe comprometerse a cumplir algunas exigencias que la población requiere, advirtió la congresista electa del Frente Amplio, Marisa Glave.
Dijo que con el fujimorismo no puede haber ningún compromiso y reiteró su temor por el excesivo poder que pudiera tener. “Lo que Verónika Mendoza dijo es que el fujimorismo en el Perú es algo que no podemos volver a permitir. Tenemos historia y memoria, y tener una amplitud en el Congreso y Ejecutivo es peligroso”, expresó.
Sobre PPK sostuvo que al parecer aún no se da cuenta que está en segunda vuelta. “El señor Kuczynski tendría que darse cuenta que está en segunda vuelta y ponerse la camiseta de No a Keiko, más bien da la sensación que no se da cuenta. En Arequipa se puso a debatir con las ideas del Frente Amplio”, anotó.
Glave señaló que PPK debe deslindar con el fujimorismo en los siguientes términos:
1 Descartar la posible libertad de Fujimori, quien cumple prisión por corrupción, crímenes de lesa humanidad, entre otros.
2Un punto clave es que enfatice que no va a cogobernar con el fujimorismo.
3 Debe pedir disculpas a la gente del ande a los que ofendió al decir que no les llega oxígeno y por eso no pueden pensar. Incluso ahora dice que los que votaron por Verónika Mendoza son frustrados.
Sostuvo que estos puntos (como una agenda básica) deben ser considerados por PPK para intentar un diálogo con los organismos de izquierda antes de la segunda vuelta.
La congresista electa indicó que Keiko sigue reivindicando a su padre y con ello demuestra que el fujimorismo sigue siendo el mismo de los 90.
“A Keiko no se le puede acusar solo por ser hija de Alberto Fujimori, el problema es que Keiko durante la campaña pasada se la pasó diciendo a sus seguidores que griten para que sus voces se oigan hasta la Diroes para que el Chino sepa que la gente está con él”, refirió.
Explicó que de esta forma Keiko involucró al reo expresidente en su campaña y Cecilia Chacón no hizo más que confirmar que la intención del fujimorismo es sacar de prisión al exdictador Fujimori, quien según Chacón debe “salir por la puerta grande”.
Marisa Glave apuntó que ahora el fujimorismo está tratando de moderarse, pero ni bien pasaron a la segunda vuelta el congresista Héctor Becerril dijo que las minorías no importan, descartando el diálogo con los sectores que se oponen al fujimorismo.
Frente a ello, Marisa Glave dijo que el fujimorismo sigue siendo el mismo y los partidarios de Keiko “siguen reivindicando al gobierno del dictador”.
Cuando Glave fue consultada el porqué Verónika Mendoza no pasó a segunda vuelta, dijo que “la gente que dice ser progresista metió el miedo en la gente, levantando dudas de lo que significaba un gobierno del Frente Amplio. Ellos aseguraban que espantábamos la inversión privada y que no íbamos a mantener la estabilidad en el país y de esta forma generaron miedo, más de la cuenta”.
Verónika Mendoza
VERÓNIKA
La excandidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, también se pronunció sobre la candidatura de Keiko Fujimori a través de su cuenta de Facebook.
“No olvidamos lo que representa el fujimorismo: violación de derechos humanos, corrupción generalizada, compra de medios de comunicación, esterilización forzada de mujeres campesinas”, escribió.
El mensaje de Mendoza se orienta a rechazar las intenciones de congresistas fujimoristas, como Cecilia Chacón, al afirmar que esperan ver a Alberto Fujimori salir “por la puerta grande”, a pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por múltiples delitos.
“¡Y ahora sus principales voceros nos anuncian que harán que Fujimori salga ‘por la puerta grande’, pero no lo vamos a permitir”, comentó Mendoza.
COMPROMISO
El analista Juan de la Puente consideró que quien llegue a la Presidencia será aquel que plantee pactos, que gane votos y no porcentajes y que sea capaz de convencer al Perú rural. Manifestó que el ganador de la segunda vuelta puede definirse en la zona centro sur del país, así como de las zonas rurales.
Hernán Chaparro, director de la encuestadora GfK, dijo que es complicado dar un ganador, pero resaltó que, a diferencia de otros países, el tiempo entre la primera y segunda vuelta es prolongado, lo cual puede ser un factor a tener en cuenta. “Son muchas semanas de posibles errores, donde la declaración de tal o cual puede tener un significado profundo, de distanciamiento”, mencionó.
Dijo que si PPK quiere imponerse en las preferencias no debería presentarse como “el mal menor”, sino ser una alternativa con propuestas.
NO CUMPLE
El congresista Heriberto Benítez sostuvo que la candidata Keiko Fujimori no está cumpliendo su compromiso de respetar en forma irrestricta los derechos humanos, debido a que se pronunció a favor de la pena de muerte para los violadores de niños.
“Las recientes declaraciones de la candidata de Fuerza Popular reflejan incoherencia porque la pena de muerte no es acorde con los derechos humanos. Esto es preocupante”, aseveró.
Explicó que Fujimori en forma voluntaria suscribió un compromiso de honor con el Perú, el 3 de abril, de respetar el orden democrático y los derechos humanos, pero sobre la pena de muerte tiene un afán electoral, y, a su vez, refleja la poca intención de respetar los derechos humanos.
“No es que yo defienda a los violadores de niños, estos merecen penas drásticas, pero tenemos compromisos asumidos por el Estado peruano sobre derechos humanos”, entre ellos la proscripción de la pena de muerte, agregó.
Benítez consideró un “peligro” que se incumplan los compromisos de Perú con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Me hace recordar a lo que hizo Alberto Fujimori en la campaña del 90, cuando se comprometió a varias cosas, pero hizo lo contrario”, acotó.
El cuestionado congresista naranja Héctor Becerril acusó a Benítez de atacar a su candidata por cuestiones personales pero reconoció que él también es partidario de restablecer la pena de muerte.
ADEMÁS
Verónika Mendoza ha dicho reiteradamente que la posición del Frente Amplio en el nuevo gobierno será “vigilante y fiscalizadora” y que lo peor que le puede pasar al Perú es un nuevo régimen fujimorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario