miércoles, 20 de abril de 2016

OPINIÓN | Juan Carlos Tafur: Mucha tela por cortar

La mayor parte de quienes votaron por Verónika Mendoza, Alfredo Barne­chea, Alan García o Gregorio Santos ya migraron hacia uno de los dos candida­tos en pugna en la segunda vuelta electoral. Las cifras de CPI revelan que entre el 70 y el 80% de tales ciudadanos ya decidieron por cuál de los dos votar el 5 de junio.

Eso le quita espacio a quienes solicitan pactos o alianzas explícitas entre Keiko o PPK con algunos de los perdedores. Según las cifras publicadas en esta edición, ello ya no haría falta.

¿Hay margen de algún endose? Sí. Un 28.5% de quienes votaron por Verónika Mendoza aún no decide su voto o lo piensa hacer en blanco o viciado (hablamos de casi 900 mil votos). Un 19% de los votantes de Barne­chea, un 20% de Alan Gar­cía y un 27.3% de Gregorio Santos. Pero este núcleo duro pue­de ser muy refractario a un even­tual trasva­se y tratar de conquistarlo puede enajenar otros respaldos.

Hay chance de robarse votos mutuamen­te. Un 4.8% de quienes votaron por Keiko Fujimori se inclina a hacerlo por PPK en la segunda vuelta. Y un 5.5% de quienes vo­taron por Kuczynski, prefiere ahora ha­cerlo por Keiko (desbaratando, de paso, la idea de que hubo muchos fujimoristas que para impedir el ascenso de Mendoza votaron al final por PPK y que ahora retornan; si los hubo, no fueron muchos).

Pero lo más interesante es el grueso nú­mero de votantes en el rubro blanco, vicia­do o indeciso, que sigue sin inclinarse a favor de Keiko o PPK. Nada menos que el 61.9% aún lo piensa. Solo un 12.4% se ha ido con la candidata de Fuerza Popular y un 25.8% por Kuczynski. Son más de un millón 200 mil vo­tantes los conquistables, número suficiente para romper el empate técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario