lunes, 25 de abril de 2016

Spadaro: Plan de Gobierno de PPK fue hecho en un escritorio de la Confiep

Spadaro: Plan de Gobierno de PPK fue hecho en un escritorio de la Confiep


El portavoz del fujimorismo advierte que su lideresa, Keiko Fujimori, no es la representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), sino Pedro Pablo Kuczynski, a quien calificó como “el lobbista principal de las grandes empresas”. En relación con la portada de Exitosa, también le responde a la electa congresista Mercedes Aráoz y afirma que no es “guerra sucia” mostrar los puntos controvertidos de su plan de Gobierno.

En una entre­vista en dia­rio Exitosa, la candidata a vi­cepresidencia Mercedes Aráoz denunció “guerra sucia” por parte del fuji­morismo por el tema de la CTS…
¿Haberle dicho la ver­dad demostrando que en su plan de Gobierno se busca eliminar las CTS para los trabajadores es guerra sucia? ¿Decirle que buscan beneficiar a las aseguradoras y a las grandes empresas a costa del dinero de las personas también lo es? Solo esta­mos resaltando los puntos controvertidos que nos quieren ocultar. Yo ase­guro que la señora Aráoz, a quien le tengo un gran respeto, no ha leído su propio plan de Gobierno.

-La parlamentaria electa los acusa de ter­giversar las propuestas de PPK para obtener réditos políticos. ¿Será este tema su caballito de batalla en la segun­da vuelta?
No existe ningún caba­llito de batalla, porque el plan de Gobierno de PPK fue he­cho en un escri­torio de la Con­fiep, mientras que el nuestro, en base a la pre­ocupación de los gremios. Pedi­mos que hablen con la verdad y digan que el segu­ro de desempleo va a reemplazar a la CTS, porque no van a pagar los dos.

-¿Qué modali­dad paga más a un tra­bajador, el seguro de desempleo o la CTS?
En el caso del seguro, solo pagan el 80% del tu sueldo por cuatro meses; en cambio, la CTS es un suel­do al año, se pue­de recibir de cual­quier banco y va generando intere­ses si se guarda; esa es la verdad. Es ma­temática pura y que cada uno saque su cuenta. Ellos se han enredado en sus propuestas y, por eso, su plan de Gobierno, hecho por banqueros y turistas, se está cayendo como un cas­tillo de naipes.

-Alfredo Thorne, po­sible ministro de Econo­mía de PPK, dijo en un canal local: “Yo puedo decir de dónde sale has­ta el último sol que tengo. No creo que Keiko pueda decir lo mismo”…
Keiko no tiene ningún cuestionamiento. Declara conforme lo pide la Con­traloría y es presidenta del partido desde el 2011, por lo cual recibe un suel­do. Thorne no nos perdona que lo hayamos desenmas­carado. Aquí no hay guerra sucia (…) el mismo PPK no le pagaba ni a sus pro­pios trabajadores una in­demnización y eso no sa­lió hoy, sino hace tiempo. ¿Queremos un presiden­te que se mandó a mudar cuando los peruanos lu­chaban contra el terroris­mo y la hiperinflación?

-Kuczynski indicó en una entrevista que la Confiep apoya a Fu­jimori. ¿Tan despres­tigiado está el gremio empresarial que ambos candidatos se acusan el uno al otro de ser su re­presentante?
(Risas) Pero ¡si el señor PPK es el representante de la Confiep! Los grandes empresarios alientan a que él sea presidente para que les elimine el 3% del IGV y los beneficie con algunas obras del Gobierno. Él re­presenta a las asegurado­ras; es el lobbista principal de las grandes empresas.

-¿Cómo analiza Fuer­za Popular la reciente en­cuesta de Ipsos, que le da a PPK 43% de intención de voto y a Keiko, 39%?
Con muchísima tran­quilidad. La encuesta prin­cipal es la del 5 de junio. Tenemos la convicción de que el pueblo va a ele­gir a una mujer con forta­leza y liderazgo, que, a sus 40 años, sacará adelante al país. Ella sí es una mujer con pantalones.

-¿Cuál será la estrate­gia en el sur, zona oposi­tora al fujimorismo? El mismo sondeo señala que solo el 25% de este sector votará por Fujimori…
No es tan real lo que usted señala. Hemos ga­nado en Juliaca, impor­tante plaza de Puno, y en varias provincias de Cus­co, de Apurímac y Aya­cucho. Obviamente, as­piramos a que voten más personas por nosotros; por eso, vamos a profundi­zar la comunicación para de­cirles nuestro compromiso y mostrarles el Plan Perú.

-Según Hildebrandt en sus Trece, el candidato a la prime­ra vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, ocul­tó al JNE su relación con cinco compañías offsho­re. ¿Ha explicado en la interna su situación?
Nosotros creemos que no hubo omisión de Chlim­per, pero estamos sujetos a la verificación del propio JNE si así lo considera. No estamos en sobresaltos.

-¿Pero no les ha expli­cado su caso?
No hemos conversado al respecto.

-Algunos analistas seña­lan que Chlimper puede ser excluido en su hoja de vida y la plancha presidencial se podría venir abajo, por­que tampoco está Vladimi­ro Huaroc…
Sabemos que eso no va a suceder. No hubo omi­sión a la hoja de vida y es­tamos tranquilos en ese aspecto. No nos distrae­mos, porque eso quieren los contrincantes. Vamos a continuar la campaña.

-¿Han conversado con algunos partidos para hacer alianzas de co-Gobierno?
Vamos a dialogar con todos los actores y no ce­rraremos las puertas a na­die, pero jamás hablamos de repartijas, como esas asquerosidades señaladas por PPK de nombrar ministros. Nosotros jamás tocamos ese tema. Es inacep­table, porque eso es no respetar al pueblo, que ele­girá al presiden­te recién el 5 de junio. Luego de esa fecha, lo evaluare­mos.

“NO VAMOS A PROPONER A NADIE PARA LA DEFENSORÍA, CONTRALORÍA Y TC”
 -¿Están de acuerdo con que este Congreso eli­ja al defensor del Pueblo, contralor y Tribunal Constitucional?
En el tema del contralor, es el presidente quien propone una terna y la Comisión Permanente lo eva­lúa. ¿Lo ha hecho? No. Hay que evaluarlo para gene­rar consenso. Nosotros no vamos a proponer ningún nombre. Si antes no se eligió, fue por la incapacidad de los presidentes del Congreso pasado, quienes no tuvieron predisposición.

-En el caso del defensor, ¿para generar consenso, podrían dejar de apoyar al interino Eduardo Vega para que Gastón Soto Vallenas, quien es respaldado por el nacionalismo, logre alcanzar el cargo?
Un momento, nosotros no apoyamos a nadie. No hay reunión de bancada para res­paldar a uno u otro. La cita es el 3 de mayo y no nos vamos a adelantar. Recuerde que tene­mos solo 34 votos.

-Los enemigos políti­cos del fujimorismo refie­ren que si ustedes eligen a los encargados de las tres instituciones en el próxi­mo Gobierno, perderían legitimidad
Usted lo ha dicho, eso lo afirman nuestros adversarios. Si bien siempre nos comporta­mos como una bancada sólida, eso no depende de nosotros, porque no manejamos el Congreso. Dependerá de las fuerzas políticas que se pon­gan de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario