miércoles, 29 de octubre de 2014

Papa reclama "tierra, techo y trabajo" para los pobres


“DERECHOS SAGRADOS”, SEGÚN EL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano (AFP) - El papa Francisco reclamó "tierra techo y trabajo" para los pobres de todo el mun­do ante un centenar de mo­vimientos de base de todos los continentes reunidos en el Vaticano.

"Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto (...) un anhelo que hoy debería estar al alcan­ce de todos, pero que hoy vemos con tristeza que está cada vez más lejos de la ma­yoría: tierra, techo y traba­jo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resul­ta que el Papa es comunis­ta", dijo ante los participan­tes en el Encuentro Mundial de los Movimientos Popula­res, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales.

En un largo y contunden­te discurso, en el que habló de realidades "muchas ve­ces silenciadas", el Papa ar­gentino reconoció la lucha de los movimientos de base, "que no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas", dijo.

Vinieron a poner en pre­sencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad mu­chas veces silenciada", reiteró.

"Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes lu­chan, son derechos sagra­dos. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina so­cial de la Iglesia", afirmó.

"No se puede abordar el escándalo de la pobreza pro­moviendo estrategias de contención que únicamen­te tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesti­cados e inofensivos", advirtió.

Por tres días, del 27 al 29 de octubre, delegaciones de movimientos representa­tivos de los olvidados y ex­cluidos de todos los conti­nentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, de­baten en el Vaticano sobre globalización, trabajo, me­dio ambiente y sobre todo de la creciente desigualdad social y el aumento de la ex­clusión en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario