Dirigentes (Hamer Villena, Amado Oliva) no aprobaron examen, pero igualito celebran el ascenso de nivel.
Después de oponerse judicialmente a la LRM N° 29944, incluso interponiendo una demanda de inconstitucionalidad próxima a ser resuelta por el Tribunal Constitucional, y tras el desprestigió absoluto por sus innumerables traiciones, al CEN SUTEP (Patria Roja) no le queda más esquina que servir de instrumento servil abdicando a luchar contra una ley que atropella los intereses y derechos laborales del magisterio peruano. Y para demostrar que han perdido el rumbo invocan ahora "la defensa de la escuela publica gratuita y de calidad con modelo pedagógico transformador y docentes dignificados" como si el modelo neoliberal que ahora patrocinan no fuera el mejor instrumento que condena a la escuela pública a su más completa pobreza material y académica que nos ha colocado en los últimos lugares como así lo revelan las evaluaciones internacionales del PISA.
Numerosos estudios realizados por el Foro Educativo, el Instituto de Estudios Peruanos IEP, incluso de Educared de la Telefónica confirman que el modelo neoliberal viene acentuando la desigualdad educativa en los sectores urbanos y los del ámbito rural que los programas sociales no han logrado reducir. La inversión del sector privado en educación ha superado al sector estatal en los últimos diez años como así lo celebran los empresarios reunidos en agosto en CADE. La educación que se despliega bajo las directrices del Diseño Curricular Nacional no tiene ningún vínculo estructural con el modelo de crecimiento económico que ha favorecido en los últimos años a poderosos grupos empresariales para quienes una educación vinculada al trabajo poco les vale por el carácter prioritariamente extractivo de nuestra economía. Ahora, tras la evaluación de ascensos viene con fuerza la desigualdad salarial.
En Chile este modelo viene siendo rechazado por miles de estudiantes chilenos; en Bolivia y Ecuador el Estado asume un rol decisivo en inversión educativa. A Correa no le ha temblado la mano para cerrar universidades-negocio que estafaban a estudiantes de ese país. Pero, en el Perú, Patria Roja como el grupo Acuña y otros patrocinan universidades (la Universidad de Pedagogía del INFODEM dirigida por Patria Roja) como fuente de reproducción del capital, con el dinero esquilmado al magisterio peruano.
¿Tiene razones Patria Roja para saludar el examen de nivelación? ¿Es acaso gratuita esta postura partidaria?
Por supuesto, Patria Roja celebra que la educación universitaria, caso INFODEM, sea hoy su fuente de fortuna económica. Auspiciar la LRM es el medio, todo lo demás ("defensa de escuela pública", "modelo pedagógico transformador", "docentes dignificados") es puro discurso, la evidencia de su vergonzosa claudicación, aunque su vocero el insufrible Rolando Breña Pantoja condene el "capitalismo salvaje", otro rollo que nadie hoy cree.
No hay comentarios:
Publicar un comentario