sábado, 18 de octubre de 2014

Con una nueva asociación, rectores buscan quedarse con funciones de la ANR


Sabado, 18 de octubre de 2014 | 8:28 am

confrontacional. Orlando Velásquez, presidente de la nueva asociación de rectores, en la práctica desafió al Estado. (Foto: Verónica Calderón)
confrontacional. Orlando Velásquez, presidente de la nueva asociación de rectores, en la práctica desafió al Estado. (Foto: Verónica Calderón)
Comentar6

Polémica. El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, precisa que la ANR será extinguida el próximo 3 de diciembre y sus funciones serán transferidas a la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Wilber Huacasi
Orlando Velásquez Benites, el aún presidente de  la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), reconoció ayer que dicha instancia está "herida de muerte". Lo hizo tras presentar la nueva Asociación de Universidades del Perú (ASUP), una organización privada sin fines de lucro que reúne a los rectores de las universidades públicas y privadas del país. ¿Cuál es el propósito? Mantener las funciones de la ya agonizante ANR e, incluso, quedarse con la infraestructura donde funciona dicho estamento. Todo esto, mientras continúan con una serie de acciones legales para lograr una eventual derogación de la nueva Ley Universitaria.
La presentación de la flamante ASUP fue realizada en el auditorio de la ANR, ubicado en el distrito de Surco, en una ceremonia en la que los anfitriones se esforzaron en convocar a personalidades, ex autoridades nacionales y representantes de distintas instituciones del Estado, en claro propósito de mostrar el respaldo hacia sus objetivos.
Fue el congresista José Elías Ávalos, vicepresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, quien se encargó de poner de manifiesto el objetivo de fondo de la nueva ASUP: lograr la derogatoria de la nueva Ley.  
El legislador fujimorista recordó que 47 parlamentarios ya presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), pidiendo declarar inconstitucional la citada norma.
También concurrieron a esta cita la dirigente aprista Mercedes Cabanillas, ex presidenta del Congreso, y Luis Solari de la Fuente, ex primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, quien calificó de "vergonzosa y vergonzante" a la ley universitaria.
FUNCIONES EN DISPUTA
Al ser preguntado sobre las funciones que cumplirá la ASUP, Orlando Velásquez Benites dejó claro quepretenden asumir la mayor parte de las funciones de la ANR, pese a que la nueva ley señala que tales atribuciones serán transferidas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). 
“Somos respetuosos de la ley, a la SUNEDU se le ha entregado la función del registro de grados y títulos, y la expedición de carnets. Eso es lo único que cambia. Todo el accionar que es el 98 por ciento que tiene la ANR lo seguirá haciendo la ASUP", expresó el también rector de la Universidad Nacional de Trujillo.
Agregó que la ASUP coordinará "todas las investigaciones de las universidades", además de los asuntos de la calidad y la acreditación universitaria.
Velásquez Benites, pese a reconocer que la sede de la ANR es propiedad del Estado, dijo además que la ASUP seguirá funcionando en dicha infraestructura, en claro enfrentamiento al gobierno central.
PRECISIONES
El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, se encargó ayer de hacer varias precisiones tras la creación de la ASUP. En principio, sostuvo que todas las funciones de la ANR serán transferidas a la SUNEDU, como establece la nueva Ley Universitaria.
Precisó que el Ministerio de Educación continúa trabajando para materializar el cierre definitivo de la ANR, programado para el 3 de diciembre de este año.
“La nueva Ley Universitaria busca mejorar la educación superior y el sistema universitario; eso es lo que debemos buscar todos”, enfatizó Flavio Figallo, al tiempo de calificar como "un absurdo" que la nueva ASUP pretenda quedarse en la sede de la ANR "porque ese local es un bien público que no puede quedarse en manos de una organización privada".
 
Ley Universitaria ya establece funciones precisas para asociación
La nueva Ley Universitaria (Ley 30220) sí contempla la posibilidad de que los rectores de las universidades públicas y privadas puedan constituir una nueva asociación, pero su función es muy específica.
La octava disposición complementaria final de dicha norma establece que la asociación de los rectores puede designar o proponer a sus representantes "ante los órganos colegiados".
Esta atribución hasta antes de la promulgación de la nueva Ley Universitaria le correspondía a la Asamblea Nacional de Rectores.
Según explicó Orlando Velásquez, presidente de la nueva Asociación de Universidades del Perú (ASUP), existen 28 organismos jurisdiccionales del Estado que, para su conformación, requieren de representantes de los rectores. Tal es el caso del Consejo Nacional de la Magistratura, el Jurado Nacional de Elecciones, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y otros.
DATOS
José Elías Ávalos recordó que 47 parlamentarios ya presentaron una demanda al TC, pidiendo declarar inconstitucional la Ley Universitaria.
El Ministerio de Educación continúa trabajando para materializar el cierre definitivo de la ANR, programado para el 3 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario