Textos:Lilián Luna web@grupoepensa.pe
12 OCTUBRE 2014 - 13:58 | CUSCO -
"Educa al niño para no castigar al adulto", es el lema que el Programa Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Cusco, tomó para la implementación y nombramiento de jueces escolares en diversos colegios de la provincia de Cusco, con el objetivo de que los menores aprendan a solucionar conflictos y conozcan sobre sus derechos y deberes.
Elevado. En el Poder Judicial de Cusco se registra altos índices de procesos de violencia familiar, criminalidad, delincuencia, etc., hechos que pudieron ser prevenidos en etapas de la niñez o adolescencia.
El coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad, juez de investigación preparatoria, Edwin Paz Carpio, confirmó que en la actualidad en el Poder Judicial se resuelven los conflictos pero estos pueden disminuir si se tiene acciones desde el colegio, donde también ocurren disputas.
Acotó que con la implementación de los jueces escolares es velar los derechos fundamentales de toda persona así como identificar y resolver los conflictos en el interior de los centros educativos, donde se puede sustituir los hechos violentos con una "cultura de paz" y con ello se diminuirá los procesos en los fueros judiciales.
Es conocida la elevada carga procesal en el Poder Judicial que incluso toma años resolver.
Jueces. Son 38 jueces escolares de diversos centros educativos privados y públicos quienes tomaron juramento y serán capacitados para impartir justicia, así como identificar conflictos en los colegios.
La Dirección Regional de Educación de Cusco alcanzó la relación de quienes ejercerán el cargo de jueces escolares y según el representante de la entidad educativa son estudiantes sobresalientes y por su carácter ejercen liderazgo entre sus compañeros.
Entre las herramientas que utilizarán los jueces escolares está la conciliación, el arbitraje; asimismo fomentarán la práctica de los valores cívicos y democráticos.
Disminución. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Víctor Ladrón de Guevara, señaló que uno de los objetivos del programa es disminuir los casos de violencia escolar dentro de los colegios, que incluso ya tuvo víctimas mortales en dos centros educativos de la provincia de Cusco.
Este objetivo se posibilitará cuando los jueces escolares una vez capacitados comiencen a identificar estos casos y con apoyo del personal docente se pondrá freno.
El alcalde de Cusco, Luis Flórez, destacó esta acción que sin duda contribuirá a una mejor convivencia en los centros educativos e hizo un llamado para que más entidades se sumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario