La impunidad y el blindaje, es la regla en que se direcciona la convivencia política; es hecha a la medida de cada personaje y agrupación política que lo escuda, lo apadrina o patrocina, insultando la inteligencia nacional con sus írritos argumentos, arrogantes contradicciones, cínicas mentiras, intercambiando escupitajos de insultos, agravios, y manteniendo una mala baba con múltiples intenciones de acuerdo a su carácter. Los medios de comunicación van escribiendo esta serie de acontecimientos cuyo protagonismo negativo se acumula sin que haya mínima muestra de rectificación, degradándose la convivencia social, política y de entretenimiento, infectándose de violencia física, como los asesinatos por un cupo electoral y el verbal en los “debates” que se parecen más a circos y chinganas. Quienes administran los procesos de justicia, en lugar de contribuir aplicando la legislación con celeridad, sancionando y logrando que reparen los daños materiales y morales; actúan con vacilación cómplice, permitiendo dilataciones, componendas, quiebres de juicios y finalmente prescripción del proceso.
“Traficamos con inmundicias y podredumbre ¡Nuestra entera vida social, tan floreciente, se funda en una mentira!. Henrik Ibsen
LOBBY QUE OTORGA: MAYORGA
El congreso, se puso de costado frente a un rosario de cuestionamientos que ameritaban la censura del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Como bien lo editorializó Juan José Garrido, Perú 21, 01 Oct. Poco importó perjudicar al estado peruano, que había ganado el arbitraje a Interoil. Mayorga como abogado de Laub & Quijandría, preparó todo lo necesario, que inmediatamente nombrándosele ministro, lo refrendaría. Plan perfecto. Esgrime que la anterior gestión ya lo había decidido, y reconociendo que Interoil, estaba en situación crítica, aun así por el bien del país convenía renovarle la concesión. Además, le concedió flexibilización tributaria, le condonaron una multa de 52 millones de nuevos soles, impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización  Ambiental (OEFA) adscrito al Ministerio del Ambiente, por perforar zonas que no estaban en la concesión, lo extraño: el Secretario Técnico de dicho organismo que estableció la sanción que anularon, Mario Huapaya Nava, fue nombrado Secretario General del Ministerio de Energía y Minas, con un sueldo de 25 mil nuevos soles (ganaba S/. 14,000), igualmente, no prosperó los 15 ó 25 millones de dólares que debería cobrársele a Interoil, por la explotación de los pozos hecha durante el año que duró el arbitraje. La premier Ana Jara, lo defiende ¿Es ingenua?. ¿Quién será el principal patrocinador de éste blindaje? Lo  salvaron los nacionalistas y aliados, la comparsa –como siempre claudicando- el PPC, que al parecer su actitud obedece a directivas que no son el sentir del grupo parlamentario o del miembro partidario que quiere actuar bien y con libertad, sino las reciben del exterior; en otras palabras se someten al poder extraño y ajeno; hubieron otros que por prebendas se acurrucan bajo las alas de la conveniencia.
Víctor Andrés García Belaúnde, infla un nuevo globo: acusación constitucional, surgiendo detractores que pincharán y desinflarán el globo. Consideran que en el ministro Mayorga, no es lobista, no existe conflicto de intereses, ni tráfico de influencias, le han dado patente para seguir con sus lobbys; seguro, será bien aprovechado en el proyecto de las dos plantas petroquímicas.“Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad”. John Kenneth Galbraith.
VILLARÁN: DENUNCIAS LE RESBALARÁN
Se acabó la función circense, la candidata Villarán, alcaldesa limeña se irá el próximo 31 de Diciembre, (debió irse en la revocatoria del 17 de marzo del 2013, pero el PPC –otra más- la salvó y después Villarán, le pagó mal), dejando mucho atraso en el desarrollo y frustración en la ciudadanía. Se dedicó a perseguir a su antecesor el actual y abrumadoramente elegido Alcalde Luis Castañeda Lossio.  La alcaldesa Villarán, dice que no robó (mal chiste, ¿Dejó robar? ¿Habrá repartija?), ofrecía hacer obras con cero corrupción (¡cinismo!), que se atrevió con coraje a implementar el “Corredor Azul”, claro, la ineficiencia e ignorancia es atrevida: Ahí está el desastre que deja; ella –afirmó- no permitiría a Orión, pero fue ella la que la hizo ingresar con un convenio de 10 años, según lo denunció y mostró Fernán Altuve. La contraloría denunció irregularidades en la Caja Municipal, pero ella lo niega, como niega el uso de fondos municipales para un focus group que determinó quien sería su teniente alcalde (resulto Augusto Rey, quien labora en la Municipalidad limeña sin cumplir los requisitos, se muestra como una joyita), además de otros hechos, como la venta de los tres terrenos de la Beneficencia Pública, que le fueron donados para gente pobre, por José Herrera y Velasco, cuya propiedad data desde 1797; también está el misterioso financiamiento de su campaña en la revocatoria y reelección. Nuestra alcaldesa Villarán, reta, que la denuncien y averigüen lo que quieran, tuvo más de 300 denuncias, todas archivadas. Reconozcamos: nunca tuvimos un alcalde -mala suerte, es alcaldesa- tan fresca, cínica y con “poca sangre en la cara” como lo editorializa Iván Slocovich Pardo, Correo, 02 Oct. Seguro que después sus colectivos caviares la victimizarán y defenderán. Desde la semana pasada, se victimiza como la que recibió más ataques y discriminación, por ser mujer; pero ella, no tuvo consideración, para su beneficio utilizó en spot televisivo la desgracia que una cúster de Orión, produjo la muerte del fotógrafo Ivo Dutra, cuya madre Ana Camargo –candidata a regidora acompañando a Villarán- protagonizó el spot pidiendo botar por la dignidad. ¿Qué dignidad? El pueblo lo repudió.
El Alcalde Luis Castañeda Lossio, cumpla lo prometido, no a la venganza, perdería tiempo buscando más podredumbre cubierta con la chalina verde, deje que lo descubierto por Contraloría, Fiscalía y otros organismos, sigan su curso. Evite la controversia con dicha señora que reiteramos tiene muy poca sangre en la cara.    
NO TIRES PIEDRAS ¡CUIDADO!
El presidente Ollanta Humala pide a la ciudadanía –haciendo eco su vice presidenta Marisol Espinoza y su ministro del Interior Daniel Urresti- que en estas elecciones regionales y municipales no reglaren su voto a candidatos cuestionados por corrupción (robos) o narcotráfico. Entonces, nos quedamos casi sin candidatos ¿A quién elegimos? Si casi todos tienen rabo de paja. El señor presidente quiso ayudar a su candidata la muy pronto exalcaldesa Villarán, en contra del exalcalde Castañeda. Señor Presidente, a la señora Villarán, le investigan muchos anticuchos aunque ella recurre a la muy trillada frase “quién nada debe, nada teme”. Vaya reflexionando sobre su gestión en la que ha tenido más ministros con evidente gestión lobista y cuestionable manipulación en procesos que les habrían generado buenos dividendos. A partir del 2016, volverán a calentar algunas sartenes con refritos, se destaparán otras a presión y explosionarán, cual desagüe, nos dará mucho hedor. Eso que, no roba y deja robar, haga un focus group, y comprobará que nadie cree. Hay dos refranes que no deben olvidar “No digas, de ésta agua no beberé” y “Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino”. De eso, de Interoil, Pensión 65, caso Bustíos y otros, nos salve ¡Madre Mía!
SIN SOGA Y PERDERÁ LA CABRA
Diego García Sayán, está dolido; dice que renunció a su candidatura como Secretario General de la OEA. Culpa al gobierno peruano por no apoyarlo. El Ministro de RR.EE, Gonzalo Gutiérrez, declaró que hicieron todo lo necesario. García Sayán, por su actuación ambigua (nefasta también dio facilidades a terroristas, quienes volvieron a asesinar a dos policías), fue repudiando por significativa corriente peruana y también internacional. Sostiene: retornará a su cargo de Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); se hace el sueco (como siempre) ignorando que dentro de la misma corte hay una corriente que no desea su regreso.

 “Prefiero ser el descendiente de dos simios que ser un hombre y tener miedo de enfrentar la verdad”.
Thomas Henry Huxle