domingo, 13 de abril de 2014

Cuidado con resucitar a Sendero Luminoso

 Advierte, Carlos Tapia, analista especializado en el tema de la subversión y exintegrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, hace un análisis de la realidad de Sendero Luminoso y la captura de los líderes del Movadef. Considera que lo más importante es la batalla ideológica para derrotar al senderismo que representa ese grupo, el cual hace 21 años que no realiza una acción armada.
—¿Qué opina sobre la redada a los dirigentes del Movadef?
—Se ha dicho que hay pruebas de que el Movadef ha sido financiado por el narcotráfico a través del camarada Artemio y un testigo ha dicho que el mismo Artemio le entregó 120 mil soles a los señores Crespo y Fajardo; si eso es cierto, el Estado tiene razón de hacerles el juicio y penalizarlos con la acusación de que están recibiendo dinero del narcotráfico para la lucha política.
—¿En qué discrepa del operativo Perseo 2014?
—La espectacularidad de lo que ha sucedido me parece un acto exagerado. El presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que comprende la Marina, la Aviación y el Ejército, ha estado en la conferencia de prensa junto al Ministro del Interior y el director de la Policía Nacional, diciendo que este ha sido un gran trabajo de inteligencia, cuando en el juicio al camarada Artemio, uno de los testigos denunció esto de los 120 mil soles.
—¿Ya se sabía entonces?
—Claro que sí, y en segundo lugar presentan como novedad la relación entre Sendero Luminoso y el Movadef. Habría que ser bien poco informado para no saber que el Movadef es creación de Sendero Luminoso, eso incluso figura en documentos que son públicos. (Tapia muestra la transcripción de una entrevista a Guzmán del año 1993 en que explica que tras la derrota en las armas, viene la lucha política a través del Movadef).
—Se acusa a los miembros del Movadef de ser correa de transmisión de Abimael.
—Pero si Crespo, que es el vicepresidente del Movadef, es el abogado de Guzmán, es obvio que es el enlace, no es necesario hacer una investigación para darse cuenta de eso.
—Sendero Luminoso genera temor por la secuela de violencia que trae a la mente.
—Si preguntas a cualquier ciudadano lo que piensa de Sendero Luminoso de inmediato lo relaciona con coches bomba, paros armados, asesinatos, pero hace 21 años que este sendero nuevo, el del Movadef, no mata a nadie, no hace paros armados, porque ellos están haciendo la lucha política hasta esperar a que venga alguna nueva ola de la revolución mundial de acá a 50 o 100 años.
—¿Esa es la ruta del pensamiento Gonzalo?
—Es una apreciación fundamentalista del pensamiento Gonzalo. No creo que a ti o a mí se nos pueda ocurrir que de acá a 50 o 100 años haya gente que venga a decir vamos a hacer una revolución mundial.
—Está fuera de la realidad…
—Eso ocurre cuando un grupo subversivo y terrorista es derrotado. Hay rezagos. Acá algunos rezagos han dejado de lado el pensamiento Gonzalo y se han ido al Vraem a hacer favores al narcotráfico, pero otros han dicho bueno, hay que participar en las elecciones.
—Un grupo con ideas violentistas no puede participar en elecciones democráticas.
—Así es, por eso el Estado peruano actuó bien cuando dijo que no se podía inscribir al Movadef, porque en sus bases ideológicas dice que se basa en el pensamiento Gonzalo, que es una ideología con una visión deformada de la realidad que promueve la destrucción y la muerte.
EN SU CASA
—¿La captura de los miembros del Movadef ha sido un duro golpe al senderismo?
—A todos los han capturado en su casa. No hay trabajo de inteligencia, porque todos han firmado como responsables de Movadef y han puesto su dirección al momento de inscribirse. Han dicho que los han capturado empleando 300 policías y 49 fiscales y los han traído en avión, cuando pudieron traerlos en ómnibus.
—¿Cree que ha habido manipulación en este caso?
—Parece una cortina de humo. Acá todo era público, porque el Movadef presentó 356 mil firmas, de las cuales el JNE y la ONPE reconocieron 164 mil firmas que eran las que requerían para inscribirse. Presentaron 68 comités, cada uno de por lo menos 50 miembros con su nombre dirección y todo.
—¿Qué pasa entonces?
—El problema es que están confundiendo la estrategia antisubversiva. Cuando sendero ponía coches bomba, nadie sabía quiénes eran. Ahora habrá 100 o 120 senderistas que están en el Movadef, pero en este movimiento son miles. Entonces los miles que no son senderistas ven esta como una razzia y dicen: “Nos persiguen por nuestras ideas, porque le tienen miedo al pensamiento Gonzalo”. Ahí es cuando nosotros perdemos la batalla ideológica.
—¿El Movadef es parte de la estrategia del pensamiento Gonzalo?
—El nombre poco interesa, lo interesante es que han tenido que hacer una lucha interna muy grande porque durante décadas habían dicho que la lucha armada era el único camino. Por eso se les separó Feliciano.
—La derrota armada los obligó a cambiar de estrategia.
—Lograron cohesionarse cuando el propio Abimael Guzmán dice que quedará solo el 10% de los militantes y en este viraje surge el movimiento por la amnistía y la defensa por los derechos humanos, que busca la libertad de Abimael.
—¿Creen realmente que le pueden dar libertad a Guzmán?
—¿Tú crees que alguno de los gobiernos le dará la libertad a Abimael Guzmán? No, pues, es obvio que no. Esa estrategia va a chocar con la realidad y poco a poco el concejal senderista de algún pueblo lejano se olvidará de la lucha armada y optará por gestionar construcción de veredas, limpieza pública y entonces el pensamiento Gonzalo ¿para qué le va servir? Esa es la victoria política.
—¿No es peligroso permitirles que promuevan esa ideología?
—Sería un error que por firmar por el Movadef vayan presos, porque vas a tener a miles de personas que van a decir que no los dejan participar en la política y pueden optar por la ilegalidad, que puede ser el levantamiento en armas, el narcotráfico o la minería ilegal.
—El señor Isaac Humala ha dicho que los miembros del Movadef no representan un riesgo para la seguridad nacional, ¿comparte esa idea?
—Desde el año 93 no hay una sola acción armada (del original Sendero Luminoso) y, al contrario, pelean contra los Quispe Palomino en términos ideológicos. Tú crees que alguien que luchó con Sendero Luminoso, que estuvo preso y salió después de 15 años y ahora debe tener 68 años, ¿va a querer tomar de nuevo las armas? Ellos mismos saben que la revolución en el Perú solo se puede hacer si hay un auge de la revolución mundial y ¿cuál auge de la revolución mundial hay?
—¿No tienen ninguna oportunidad?
—No, ya no hay revolución mundial. Ahora hay un mundo globalizado, se resuelven las contradicciones mediante negociaciones, de otras maneras. ¿Dónde está el comunismo en el mundo? Entonces ya es otra realidad, otra época y no podemos seguir pensando como si estuviéramos en la época de la caída del Muro de Berlín, cuando según Guzmán él iba hacer la revolución mundial después de Mao Tse Tung.
—¿Qué le preocupa del operativo que terminó en la captura de los miembros del Movadef?
—Que en diversas regiones del país da la impresión que están haciendo una gran razzia. Otra cosa hubiera sido capturar solo a Crespo y a Fajardo, pero no a todos, porque eso genera una represión colectiva. Si han delinquido o han cometido una falta está bien, pero que no aparezca como una represión ideológica.
—¿Eso está pasando?
—Yo creo que sí.
—Lourdes Alcorta y Martha Chávez lo acusan a usted de ser defensor del senderismo.
—A mí no me van a dar clases de antisenderismo. Enseño cómo se combate al terrorismo en el Ejercito, la Marina y en Inteligencia. Mi casa fue dinamitada el 29 de diciembre de 1993 con 12 kilos de anfo, yo no sé si la casa de Martha Chávez fue dinamitada o la de Lourdes Alcorta. No tienen una calificación de corte democrático antisubversivo.
—¿Cuál es la actualidad de sendero?
—Sendero Luminoso debe tener entre 150 y 180 miembros. Algunos de ellos están dedicados al Movadef, que fue su movimiento principal. Otros están trabajando directamente en la acción política, saben que Movadef no puede participar en elecciones y se presentan en listas independientes. En Sendero Luminoso saben que ya están derrotados.
—¿Y los que están en el Vraem?
—Esos no, esos son otra cosa. Los de Sendero Luminoso los califican como mercenarios que no tienen ninguna ideología, que no siguen el pensamiento Gonzalo.
—¿No es correcto que se diga que hay terrorismo en el Vraem?
—No, no, esa es la ignorancia. La Comisión de la Verdad dice que Sendero Luminoso era una ideología hecha organización para la destrucción y la muerte y aconseja a los partidos políticos que combatan esa ideología, que es lo que yo estoy haciendo.
EN EL CAMPO IDEOLÓGICO
La lucha es otra
—¿Usted libra una lucha ideológica?
—Sí, ahora la que hay que librar es la lucha ideológica, porque ya no hacen lucha armada. Los partidos políticos debemos asumir nuestra responsabilidad, no solo decir que los capturen y los maten porque son unos hijos de p… y luego irse a comer a un restaurante fino. Eso es muy fácil. Dicen ya cumplí. Y cuando yo aparezco dicen que soy pro senderista, porque no aplaudo que los maten. Quieren que todos apoyemos a la extrema derecha que revive a Sendero cada vez que puede.
—¿Cree que la extrema derecha revive a Sendero Luminoso?
—Así es, cada que están en aprietos reviven a Sendero. Para que veas que no es una cosa de derecha e izquierda, Fernando Rospigliosi también piensa que es una cortina de humo. Juan Carlos Tafur habla de una derecha bruta y achorada. Algunos creen que insultando a Sendero se resuelve el problema. Lo que no comprende la derecha bruta y achorada es que ganándolos a la política ablandamos las aristas favorables al uso de la violencia.
Henry Cotos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario