sábado, 5 de abril de 2014

Derrama Magisterial se ve afectada con DS. N° 010-2014-EF, que le impide descontar préstamos por planilla a maestros que han superado el 50% de descuento de sus remuneraciones con entidades financieras e inicia persecución.

En estos días, miles de maestros están siendo acosados y amenazados de enviarlos al infocorp por los encomendados de la Derrama Magisterial, quienes tienen la misión de cobrarles la cuota mensual por el crédito obtenido con dicha entidad.

El retraso en el descuento, sería desde el mes de enero. No se estaría procediendo con el descuento por planilla para esta entidad, ya que se emitió DS. N° 010-2014-EF, que determina que los maestros no pueden sufrir descuentos por las entidades financieras, que superen el 50% de sus remuneraciones a través de la planilla única de pagos. Es decir, si un maestro,además de deberle a la Derrama Magisterial, le debe a otras entidades financieras, sumadas superan el 50% de su remuneración, la entidad que se quedaría en el aire o al último, para poder realizar el descuento por planilla de acuerdo a ley, es la Derrama.

Haciendo una encuesta, varios maestros manifiestan que la Derrama les descuenta mensualmente 19 soles mensuales de sus haberes y que ello debe servir de garantía. En el caso que no pueden pagar el crédito, ya que muchos no se percataron a tiempo, que no se les venía realizando el descuento por planilla.

Recordemos que el año pasado, los maestros que fueron cesados por límite de edad. Muchos de ellos se quedaron sin sueldo, por el trámite engorroso de su cese, viéndose obligados a apersonarse a Derrama Magisterial con la esperanza de hacer efectivo el recaudo de sus aportaciones de años. Pero se llevaron el fiasco de sus vidas, ya que por tener aún un crédito pendiente con esta entidad, abusivamente, primero la Derrama se hizo pago de la totalidad que les faltaba aún por cancelar, para ello, echando mano del fondo de aportaciones del maestro, entregándoles sólo la diferencia si sobraba.De esta manera, la Derrama Magisterial, se aseguró bien, sin importarle la situación precaria que atravesaban los maestros, los cuales fueron fieles aportantes durante muchos años.Además, por necesidad, se sometieron a adquirir un crédito en esta entidad de "previsión y bienestar social", que cobra les intereses más altos del mercado, pese a que el reciben mensualmente millones con las aportaciones mensuales de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario