domingo, 20 de abril de 2014

“ALAN TIEMBLA DE MIEDO PORQUE SABE QUE INFORME DE LA MEGACOMISIÓN SE APROBARÁ”

20 de Abril del 2014 a las 08:23:31
“Alan tiembla de miedo porque sabe que informe de la Megacomisión se aprobará”


En entrevista con diario16, el legislador Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los hechos de corrupción y sicariato en la región Áncash, afirma que desarchivará el informe de los ‘petroaudios’ por los posibles nexos entre César Álvarez y Fortunato Canaán. También dice estar convencido de que el Pleno del Congreso aprobará el informe de la Megacomisión sobre los casos de corrupción del gobierno aprista. El legislador de Acción Popular habla claro sobre la página once y reconoce que aún no hay un sucesor natural de Fernando Belaunde Terry.
En su casa los retratos familiares y libros abundan. Ha escrito un centenar de textos de autoayuda y homenajes al desaparecido expresidente Fernando Belaunde Terry. Desde muy niño se enroló en las filas de Acción Popular por herencia familiar. Él es el mayor de siete hermanos. Todos ellos militantes, al igual que Blanca, su esposa. Hemos llegado un poco antes de la hora pactada. Tras unos minutos, aparece fresco y jovial, enfundado en unos jeans y camisa a cuadros. Saluda con una sonrisa amplia. Mesías Guevara reflexiona sobre la comisión que preside, los temores del aprismo, la situación de su partido y la posible candidatura de Gastón Acurio. Sus confesiones bajo el lema “Adelante, siempre adelante”.
Carla Mendoza / Fotos: Rafael Zarauz
-La Comisión Áncash que preside empezó a recabar información desde hace unas semanas atrás. ¿Cuándo van a convocar a los implicados?
El 29 de abril empezamos con Fiorella Nolasco. El testimonio que ofreció en Chimbote queremos que lo repita frente a la comisión, así como que nos presente los documentos que su padre tenía en su poder.
-También desfilará César Álvarez…
A César Álvarez hay que investigarlo con bastante parcialidad y objetividad. No hay que temerle ni tampoco hay que adorarlo. Hay que investigarlo. Será citado en su momento.
-El congresista Heriberto Benítez ha manifestado su apoyo incondicional a Álvarez, incluso hasta pone las manos al fuego por él. ¿Qué piensa de ello?
Ellos, creo, son amigos. Han postulado juntos al Congreso por el Frente Independiente Moralizador (agrupación ya extinta que lideraba Fernando Olivera), pero solo Benítez fue elegido, mientras que Álvarez fue candidato hasta en tres oportunidades por ese partido, sin éxito.
-¿Ya fue desarchivado el informe del congresista de Perú Posible Modesto Julca?
Fue un grave error de la Comisión de Fiscalización anterior (en la gestión del congresista ‘solidario’ Gustavo Rondón). Uno de los acuerdos de la comisión que presido es desarchivarlo cuanto antes.
-Precisamente cuando se aprobó esa comisión, los legisladores Mauricio Mulder y Javier Velásquez se opusieron, ¿cree que hay vínculos entre César Álvarez y el APRA?
No lo sé, pero me pareció extraño que ambos, a voz en cuello, se opusieran a la creación de esa comisión (en la época de Rondón). A raíz de eso podríamos deducir que hay cierto interés. En esta investigación veremos si hay nexos o lazos que podrían llegar al aprismo.
-Existe un audio del año 2008 que revela una conversación entre Rómulo León y el empresario Alceu Ferreira, quienes hablan sobre los recursos que posee la región Áncash, cuando César Álvarez ya era presidente regional…
Hay sospechas de que Fortunato Canaán también estuvo metido en este tema. Tenemos que investigar si existen nexos.
-Entonces reabrirá la investigación del caso ‘petroaudios’…
Sí. Lo que el congresista Renzo Reggiardo investigó también lo vamos a desarchivar junto con lo de Rondón. Ambos informes fueron archivados misteriosamente. Seremos cuidadosos en respetar el “famoso” debido proceso, es decir, para evitar el síndrome Alan García.
-¿A qué se refiere?
A la moda que él desató. Ahora a todos los citados hay que especificarles si son testigos o investigados. Por ejemplo, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el presidente regional de Tumbes preguntaron “cómo qué voy”. Es el síndrome García, hay que evitar que se propague. 
-Alan asegura que no se respetó el debido proceso…
Hay que respetar el debido proceso, pero (los apristas) se están confundiendo. El Congreso no juzga, solo investiga. Es en el Pleno donde se aprueba o no el informe, en este caso el de la Megacomisión.
-Ellos tratan de usar como antecedente el caso de Javier Diez Canseco…
Sí, cuando son cosas totalmente diferentes. Diez Canseco sí pidió que pase de frente al Pleno, donde se juzgó injustamente. Él demostró que habían vulnerado el debido proceso porque el informe de la Comisión de Ética era totalmente diferente al que se aprueba en el Pleno. Los apristas quieren tomarlo como antecedente.
-Independientemente de si se apela o no, ¿cree que el informe de la Megacomisión se llegará a aprobar en el Pleno?
Sí, se va a aprobar. Estoy seguro. Por eso es que no están tranquilos, porque ellos saben que va a ser así. Alan García, sus congresistas y dirigencia están que tiemblan de miedo porque saben que la aprobación del informe es inminente, y se debatirá en la primera semana de mayo.
-¿A pesar de la alianza aprofujimorista?
Esa alianza se gestó desde el año 2006. Durante los cinco años, ambos presidieron la Mesa Directiva, por lo tanto, no es una alianza que viene desde hoy, sino mucho antes, pero se va a romper, como está pasando, precisamente, cuando se ve el tema de Alan García y el informe de la Megacomisión.
-Si ellos saben que se aprobará, ¿cuál cree, entonces, que es la carta bajo la manga?
Están preparando el terreno en la parte judicial. Por eso es que no quieren que se cambien a los miembros del Tribunal Constitucional, para luego ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ellos están calculando que el debate del informe sea lo más pronto posible.
-¿Por qué?
Si el debate se da en estos momentos, tendrían un plazo más o menos de dos años para irse hasta la Corte IDH porque el juez les ha dado la primera señal con su fallo sobre el “debido proceso”. Entonces, ellos están seguros y preparados para ir a la corte.
-¿Ganarían, teniendo en cuenta las denuncias contra los derechos humanos?
Mira, resulta interesante porque ahí Alan García tiene proceso por el tema de El Frontón y creo que la corte será implacable.
-Menciona que el APRA no quiere que los miembros del Tribunal Constitucional se renueven. Además, afirma que están en el Poder Judicial, la Contraloría, etc. Precisamente su bancada presentó un proyecto para que la elección de los funcionarios públicos sea por antigüedad…
Sí. Hay dos proyectos, uno del congresista Víctor Andrés García Belaunde y otro de Jorge Rimarachín. Es bueno recordar que el Ministerio Público fue creado por Fernando Belaunde. En su segundo gobierno era por antigüedad. Sin embargo, en la época de Fujimori borraron el tema de la antigüedad para poner a su gente de extrema confianza.
AL LATIDO DE LA LAMPA
Mesías Guevara nació en Cajamarca hace 50 años. Desde muy joven se dedicó a la política y al deporte. Desde hace dos años en su casa no se come carne, solo pescado (y no es por Semana Santa). El azúcar también está prohibido. Le gusta verse bien. Pero donde no hay restricciones es en la lectura. Su filosofía está publicada en su libro “Yo, la gran empresa”, donde asegura que cada persona es una empresa y que el objetivo es alcanzar el éxito, mientras que la rentabilidad es la felicidad. Es admirador de Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. Además, está convencido de que Gastón Acurio será el candidato presidencial por Acción Popular.
-¿Qué tipo de películas le atraen?
Me gustan las películas épicas, “Casablanca”, “El gladiador”, “Una mente brillante”... De las películas peruanas me gustó “La ciudad y los perros”, muy bien hecha.
-¿Qué libros han calado en su formación?
Me atraen los libros de filosofía, como los de Mario Bunge. Hay dos libros que tengo que volver a estudiar: “Don Quijote de La Mancha” y “La divina comedia”. Esos dos libros, en política, hay que leerlos mucho (responde mientras recita de memoria un pasaje del purgatorio de la obra de Dante Alighieri).
-¿Qué es lo que le hace feliz?
Muchas cosas que tienen que ver con mi familia. En el Congreso, discutir con Mauricio Mulder me hace feliz.
-¿Cuándo se inició en las filas de Acción Popular?
Desde muy joven, porque mi padre fue diputado; y mi abuelo, alcalde de Colasay (Jaén). Ambos militantes, por eso llevo al partido en la sangre.
-En el caso del APRA, el sucesor de Víctor Raúl Haya de la Torre es Alan García. ¿Quién es el de Fernando Belaunde Terry?
Hemos pasado por crisis muy seguidas. Primero murió Belaunde, luego Valentín Paniagua, y eso hizo que no haya un traslado de herencia. Incluso la generación natural que debió sucederle, como Javier Alva, Arias Stella, incluso Gastón Acurio (padre), fue opacada por la presencia directa de Belaunde. No supieron tomar la posta.
-¿Y usted la tomaría?
Es difícil compararse con Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. No me veo como ellos porque son inigualables.
-¿Quién es mejor orador, García o Belaunde?
Alan García imita a Belaunde.
-Belaunde fue cuestionado por la página once…
La página once en realidad nunca existió. En mi Facebook la tengo.
-Le está dando un giro a la historia que está en los libros que reparte el Ministerio de Educación…
Esa página es un mito. Solo contiene una fecha. Fue Loret de Mola quien, para causar pánico, desapareció la página. Entonces vino el golpe de Estado y sacaron a Belaunde, luego hubo un juicio, pero archivaron el caso porque se demostró dónde estaba y qué contenía la página. Voy a decirle al ministro de Educación que la revise.
-¿Gastón Acurio se lanza o no?
Sí. Creo que será el candidato de Acción Popular.
-¿Su falta de experiencia política activa no lo desacredita?
No. Igual pasaba con Fujimori, Alejandro Toledo, el mismo Ollanta Humala. Gastón Acurio es mucho más preparado que ellos. Incluso más apreciado.
-¿Cuál es la frase que repite con mayor frecuencia?
Adelante, siempre adelante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario