domingo, 1 de mayo de 2016

Por dignidad, no hay que permitir retorno del fujimorismo al poder

Afirma Verónika Mendoza, en homenaje a Pedro Huilca, líder sindical asesinado por el primer fujimorismo. Llama a defender derechos de los trabajadores.
Verónika Mendoza - Keiko Fujimori
La líder del Frente Amplio, Verónika Mendoza, llamó ayer a cerrarle el paso, por dignidad, al retorno del fujimorismo al gobierno, y recordó que esa dictadura vulneró los derechos laborales y humanos. Lo dijo en un homenaje al dirigente sindical Pedro Huillca, asesinado por el Grupo Colina durante ese régimen.
Indicó que la candidata de Fuerza Popular propugna una mayor flexibilización laboral y señaló que “por eso es importante hacer un trabajo de memoria de lo que significó el fujimorismo pero también de lo que significa ahora porque hoy, cuando supuestamente hay una renovación dentro del fujimorismo, vemos cómo personas involucradas, procesadas y hasta sentenciadas por corrupción son los principales voceros y financistas del fujimorismo”.
Por eso, es una cuestión de dignidad nacional no permitir que el fujimorismo vuelva a ser gobierno, agregó en el homenaje rendido a Huilca ante su tumba, junto a dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la que el homenajeado era líder cuando fue asesinado en la puerta de su casa y otras organizaciones, así como la viuda de Huilca, Marta Flores, y su hija, Indira Huilca, flamante congresista electa del Frente Amplio.
Verónika Mendoza en el cementerio
PERUANO VALIENTE
“Hemos venido esta mañana a rendir un homenaje al líder sindical Pedro Huilca Tecse, y en su persona a los cientos de mártires del movimiento de los trabajadores en el Perú. Hoy nos toca recordar a un peruano valiente que, en las condiciones más adversas, tras el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Alberto Fujimori, no dudó en alzar la voz y enfrentarse frontalmente contra los recortes a los derechos laborales impuestos como parte de las reformas neoliberales”, recordó Mendoza, al señalar que Huilca “fue víctima de la represalia y la venganza”.
“Por eso, hoy nosotros alzamos la voz para recordar lo que significó y lo que aún significa el fujimorismo como amenaza para los derechos de los trabajadores. Nosotros no olvidamos. Nosotros no olvidamos su lucha, y más bien vamos a honrarla denunciando lo que significa esta amenaza y alzando nuestra voz como Frente Amplio, de la mano de los sindicatos y de la ciudadanía, para no permitir que se retroceda ni un centímetro respecto a los derechos laborales”, anotó.
Verónika Mendoza ratificó de otro lado el compromiso del Frente Amplio, de luchar junto a los sindicatos, las organizaciones sociales y los ciudadanos para defender los derechos de los trabajadores y no permitir que se retroceda un centímetro respecto a los derechos ganados.
HABLA LA COMPAÑERA DE HUILCA
Por otra parte, Marta Flores, viuda del victimado presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, indicó que “votar por Keiko es desconocer todo lo que hemos sufrido y seguimos sufriendo los peruanos”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a definir quién es el peor candidato para emitir un voto consciente el 5 de junio.
“Para nosotros, los familiares de Pedro Huilca y los familiares de todos los asesinados y desaparecidos, las heridas aún no se nos cierran, vivimos latentes con el dolor, con el pensamiento de que en este país aún no se puede lograr la justicia”, manifestó.
Ante la tumba de su esposo, Marta Flores señaló que “todos los días vemos a la señora Keiko haciendo su campaña campante, olvidándose de todo este desastre que ha dejado su padre, donde hay miles de desaparecidos, miles de asesinatos que todavía faltan descubrir pero ellos solo piensan en el poder, la familia Fujimori quiere eternizarse”.
ADEMÁS
Al cierre del acto, los dirigentes sindicales convocaron a la marcha conmemorativa del Día Internacional de los Trabajadores, a realizarse hoy a las ocho de la mañana desde la Plaza Dos de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario