OPINIÓN | Gustavo Guerra: ¿Perú, rumbo a ser un narco-Estado?
Por: Gustavo Guerra García
La campaña de Keiko Fujimori recibió en el 2011 USD 10,000 de un acusado por narcotráfico que se llama Eudocio Martínez (‘Oyuquito’). En dicha campaña, Keiko Fujimori recaudó un millón y medio de soles en una rifa en donde nadie reclamó el premio. En los wikileaks se ha constatado la gran preocupación del Gobierno de los EE.UU. por las conexiones de Keiko Fujimori con el narcotráfico y sus relaciones con Rofilio Neyra, quien, según los wikileaks, recibió apoyo en dinero del narcotráfico durante la campaña del 2006.
En las elecciones del 2011, el fujimorismo reportó ingresos de 2 millones de soles por rifas y polladas como rentas de campaña. En octubre del 2015, la fiscalía investigaba al partido fujimorista por lavado de activos. La ONPE informó –en su verificación– que no se había sustentado los réditos para la organización de nada menos que 46 mítines (bandas de música, regalos, estrados y pasajes). Recientemente, Keiko Fujimori dijo que las remesas de dinero que recibe de EE.UU. vienen de una ONG peruanista. Luego se demostró que ese dinero vino de empresas ‘offshore’ (paraísos tributarios) localizadas en Aruba y que son de titularidad de algunos dirigentes de Fuerza Popular.
Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, ha sido investigado por lavado de activos y en dicho proceso la procuradora Príncipe presentó a la fiscalía un informe con 1450 folios que sustentaban indicios de presunto bloqueo de dinero. El domingo, todos los peruanos nos enteramos que el señor Joaquín Ramírez está involucrado en una investigación de la DEA que podría comprometer a la propia Keiko Fujimori.
La candidata del fujimorismo, en lugar de retirarlo de la campaña, lo defiende de forma cerrada y lo blinda. Las explicaciones que los voceros del fujimorismo le han dado a la opinión pública se basan en una presunción de inocencia asociada a un esfuerzo por desconocer los problemas que se acumulan en las denuncias ante la fiscalía. Fuerza Popular es el partido que tiene más congresistas con sentencias. No hay más dudas de cómo votar el próximo 5 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario