Por:Juan Carlos Chamorro | @juancchamorro
- ¿Cómo solucionará un probable Gobierno de Keiko Fujimori el tema de la conflictividad social?
Hemos planteado la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos en el Perú. Se trata de un sistema porque la conflictividad social involucra muchos sectores del Estado y la experiencia nos ha demostrado que una oficina aislada de las decisiones sectoriales tiene muchas dificultades para cumplir su mandato. La conflictividad social afecta las inversiones, la democracia, la gobernabilidad y, sobre todo, la relación del Gobierno, el Estado y los ciudadanos.
-¿Cómo trabajará este sistema para evitar la burocracia del Estado?
Tendrá un trabajo directo con la Presidencia de la República y realizará una labor transversal con tomas de decisiones que estarán por encima de los ministerios.
-¿Usted la lideraría?
Mi papel se verá en su momento.
-¿Realizará, además, un trabajo de reconciliación con los exsenderistas y exemerretistas en el país?
El Perú necesita un proceso de reconciliación, porque hemos atravesado, en los últimos 25 o 30 años, situaciones muy difíciles: una guerra interna. Y tenemos pendientes los temas de la discriminación social y marginalidades. Es un país que encierra aspectos de discriminación cultural y social, y eso no podemos ocultarlo. El proceso involucra un camino largo de reconciliación y la superación de todo esto a través del diálogo, como ha pasado en otros países.
-¿Similar al proceso de paz, en Colombia, entre las FARC y su Gobierno?
Colombia y Sudáfrica son un ejemplo concreto, real, de lo que está ocurriendo en estos momentos en América Latina y el mundo. En ese marco, Fuerza Popular cree que hay necesidad de dialogar y conversar.
-¿Con quiénes?
Fundamentalmente, con quienes están involucrados o tienen el deseo de incorporarse al proceso democrático. No podemos dialogar con quienes se enfrentan a la democracia y la retan permanentemente.
-¿Quiénes son esos grupos con los que no podrán conversar?
Esos grupos serían los que actúan marginalmente en el Valle del Río Apurímac, Ene y Marañón (Vraem).
-¿Se refiere al grupo senderista y narcoterrorista liderado por los hermanos Quispe Palomino?
De ninguna manera con ellos.
-¿No hay ninguna forma? ¿Ni la más remota?
Yo creo que no. Es gente absolutamente sectaria, convencida de que su accionar va por ese camino. Con ellos es imposible cualquier diálogo. Además, su modo de actuar solo está en el cinco por ciento del territorio del Vraem.
-¿Usted lo intentó?
En lo personal, no, pero sí he dialogado desde mi Oficina Nacional de Diálogo. He conversado con actores sociales, fundamentalmente, que, de alguna u otra forma, han militado en algunas organizaciones como Sendero y el MRTA. Incluso algunos han tenido procesos judiciales en carcelería, pero están intentando reinsertarse en la sociedad. Hemos dialogado con ellos y creo que hay un cambio en ese grupo, sobre todo en la búsqueda de la reinserción.
-¿Y qué están haciendo ellos actualmente?
Actualmente, están entendiendo la necesidad de poder trabajar en el país en espacios sociales, pero democráticamente.
“De Soto tiene sus propias maneras de ver la situación y nosotros las respetamos”
-Cuando el asesor Hernando de Soto señala que hay un sector de un nuevo Sendero que está ganando adeptos en la minería informal, esto quiere decir que él ya inició ese diálogo…
Hernando de Soto es un prestigioso economista, muy reconocido, y su presencia enriquece mucho al equipo de Fuerza Popular, pero también es un hombre que hace un seguimiento minucioso al tema social y político del Perú. Y él tiene sus propios canales desde hace muchos años. Siempre ha apostado en la necesidad de dialogar en el país. Él tiene sus propias maneras de ver la situación y nosotros las respetamos.
-Y con el sector antiminero que está presente en Cajamarca, ¿allí también habrá diálogo?
En la actualidad, no hay mesa de diálogo y este está bloqueado desde hace varios años. Todos los proyectos extractivos del Perú tienen que pasar por el proceso de consensuar acuerdos y no descartamos conversar con ellos, por supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario