Aunque la diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski parece aumentar y ahora es de 7.1%, de acuerdo con la última encuesta de CPI, tal ventaja todavía no es insuperable. Así lo sostuvo el analista político Iván Lanegra, quien dijo que hay una serie de variables que todavía hacen posible una remontada del candidato de Peruanos por el Kambio (PPK).
Para empezar, recordó que en la segunda vuelta del 2011 hubo un panorama muy similar, con Fujimori Higuchi sobre Ollanta Humala, pese a lo cual este último logró llegar al sillón de Pizarro.
En diálogo con Exitosa, afirmó que muchas personas esperan hasta la última semana para definir su voto, a lo que se suma el importante porcentaje del antivoto, que tiene la lideresa del fujimorismo, que según CPI alcanza el 43.2%, aunque el de Kuczynski Godard es más alto, con 49%.
BRECHA ABIERTA
Respecto a la ampliación de la brecha entre ambos aspirantes a mandatarios, Iván Lanegra opinó que todavía no se puede hablar de que hay una tendencia a que esta se amplíe.
“Debería de pasar más tiempo para afirmar eso. Quizá se puede saber si hay un patrón con las encuestas que se publicarán el sábado y domingo. Puede que Keiko Fujimori siga arriba, pero con una menor distancia”, explicó.
Sobre los motivos por los cuales la intención de votar por Pedro Pablo Kuczynski habría descendido, señaló que el exprimer ministro no logra conquistar el sector de indecisos con un mensaje potente. “A veces, el elector no encuentra mayor diferencia entre los candidatos en contienda”, añadió.
En contraste, resaltó que Keiko Fujimori, en sus mensajes, sí apunta y sabe dirigirse a sectores populares o informales.
DÍA D
Para Lanegra, el líder de PPK tiene una muy importante oportunidad de estrechar el margen que lo separa de su contrincante, con su intervención en el segundo debate de este domingo.
“Un tema clave es el asunto de lo que implica la democracia para la gente. Uno no puede defender la democracia como una idea abstracta", remarcó el analista.
Temas álgidos
Iván Lanegra también enfatizó que Pedro Pablo Kuczynski puede explotar el tema de la corrupción y los vínculos con el narcotráfico. “No queremos que nos pase como en otros países de la región, de América Latina, donde el narcotráfico ha costado la vida diaria de inocentes”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario