A pesar de los resultados de las últimas encuestas de CPI y Datum, que colocan en primer lugar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre su competidor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con amplio margen de intención de voto, diversos especialistas en campaña electoral señalaron que no está definida la contienda y menos aún con la gran cantidad de indecisos en el interior del país.
En diálogo con diario Exitosa, la analista política Nancy Arellano explicó que ambos sondeos reflejan un gran número de ciudadanos que aún no eligen a su candidato al igual que los electores que apuestan por el blanco y viciado.
Según CPI, el blanco/ nulo/viciado alcanza un 16.9% y 10.5% en la sierra centro y sur, además de la costa sur respectivamente, mientras que los indecisos llegan al 6.9% y 9.7%. Un resultado parecido muestra Datum, pero con algunos decimales menos.
“Las posiciones están sentadas desde hace tiempo y el antifujimorismo en el sur no se movió. Se tendría que romper la matriz entre el centro y sur, y ahí PPK tiene cierta desventaja porque deberá convencer que los votos blancos, viciados e indecisos no son una opción (…) El candidato que logre catapultar esos votos podría tener una balanza inclinada”, mencionó.
TRASVASE A INDECISOS
Por otro lado, el politólogo Jorge Nieto consideró que si bien Keiko Fujimori no creció desmedidamente en las encuestas, la benefició el trasvase de votos de PPK a los indecisos a pesar de que dobla las cifras de la lideresa de Fuerza Popular en el sur.
“Tengo la impresión de que se definirá en el sur del país, donde ambos candidatos presentan resistencia (…) PPK perdió muchos puntos en el sur, oriente, centro y hasta en Lima. Sin embargo, aún es demasiado pronto para decir quién ganó. Me parece que las elecciones estarán muy peleadas y el que gane no superará en más de 2% de votos a su contendor”, explicó.
Ambos expertos coincidieron en que el debate electoral de mañana será una excelente plataforma para conquistar a estos electores indecisos.
Mala apuesta
Arellano analizó también las alianzas electorales e indicó que la formada por PPK con César Acuña hasta el momento no le suma. “No funciona ni endosa votos, Keiko es muy fuerte en el norte y oriente”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario