A pesar de la polémica surgida en torno al pedido de autorización del viaje presidencial a Francia y tras los pullazos intercambiados entre la bancada de Gana Perú y la oposición durante el debate parlamentario, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer ese pedido por 44 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones.
El presidente de la República, Ollanta Humala, viajará a Francia, desde el lunes 30 de mayo hasta el 3 de junio, para reunirse con el presidente francés Francois Hollande y participar de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la polémica, la congresista fujimorista Martha Chávez tomó la palabra y explicó que este tema resultaba inconveniente dado el clima de inseguridad que se vive en el país, y estando ad portas de una segunda vuelta electoral, entre otras situaciones.
Por su parte, el legislador de la bancada de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde Moreyra, advirtió que el oficio del presidente mencionaba condecoraciones a ciertos personajes cuyas identidades no son precisadas. En ese sentido, recordó que estas distinciones muy bien podían ser otorgadas por el embajador en Francia.
IGNORANTE
Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) enfatizó que le parecían muy raros los motivos del viaje de Ollanta Humala a Francia, pues resaltó que en la solicitud del mandatario se precisa que el Perú copresidirá una reunión de la OCDE, “si ni siquiera es miembro de tal organismo”.
Es más, exhortó al jefe de Estado a que si llega a viajar al país galo, le ofrezca disculpas a Francois Hollande por el actuar de la embajadora peruana Cristina Velita de Laboruix, exginecóloga de Nadine Heredia, a quien calificó como ‘ignorante’.
Como era de esperarse, los congresistas nacionalistas Teófilo Gamarra y Agustín Molina salieron en defensa de la solicitud del mandatario. Explicaron, por separado, que dicha reunión es importante para las relaciones estratégicas del Perú.
Rechazan cuestión previa
El Pleno del Congreso de la República también rechazó ayer la cuestión previa planteada por la congresista fujimorista Martha Chávez, para que se cite con carácter de urgencia a la canciller Ana María Sánchez, a fin de que detalle los motivos del viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario