martes, 31 de mayo de 2016

César Lévano : Contra el mal mayor

El miércoles 25, en la presentación del libro Bandido Fujimori de Raúl Wiener, expliqué por qué es decisivo votar por Pedro Pablo Kuczynski como una forma de impedir el triunfo de Keiko Fujimori. Alerté contra el voto blanco y viciado; que hoy y aquí significa un voto para el fujimorismo y, en el mejor de los casos, una protesta inútil.
Concluí diciendo: No se trata de optar por el mal menor, sino de evitar el mal mayor.
Sospecho que hay muchos izquierdistas indecisos. A ellos en particular es necesario recomendarles la lectura del actualísimo libro de Wiener, ahora en su tercera edición.
Si no queremos que Fujimori se repita, si nos negamos a votar por la hija del ladrón y asesino que proclama que su padre es inocente, si nos negamos a consagrar a José Chlimper, quien se dio una ley para reducir derechos laborales, si no nos agrada la idea de que el narcotráfico se instale en el poder con todo su cargamento de corrupción y violencia, no hay más remedio: hay que votar por PPK. Votar en blanco o viciado equivale a indultar a Alberto Fujimori por el asesinato de Pedro Huilca.
Muy fácil y muy superficial es decir que los dos candidatos son iguales. PPK es un neoliberal, un lobista y un empresario ligado a las transnacionales. Pero no ha estudiado con millones de dólares provenientes del erario o del narcotráfico, no ha cogobernado con la orden de masacrar, no ha hecho desaparecer seis mil millones de dólares.
Hay quienes dicen que los izquierdistas que voten por PPK y lo lleven al triunfo se van a arrepentir cuando este gobierne. Nadie se va a arrepentir de haber contribuido a derrotar al enemigo principal del pueblo. Sobre todo porque lo hizo sin pactos turbios ni arreglos subterráneos, manteniendo sus propias banderas, sus perspectivas propias, su independencia individual y/o colectiva.
A los confundidos y los confusionistas les puede servir este párrafo del libro de Wiener que nos lleva a concluir que en la situación concreta la verdad concreta es que votar en blanco o viciado equivale a un suicidio político y una claudicación cobarde:
“Fuere porque vimos detrás de Fujimori y Montesinos a las instituciones y los hombres del poder real, embajada norteamericana y organismos internacionales, acreedores y transnacionales de la privatización, banqueros y grandes empresarios, generales, almirantes, tenientes generales, militares y policías, jueces, fiscales, medios de comunicación masiva, agencias publicitarias, encuestadoras, etc., y dijimos si éstos creen que están ante un gobierno decente: ¿qué puedo hacer yo?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario