La congresista Rosa Mavila ha recordado un episodio oscuro en la vida de Keiko Fujimori en los días en que era primera dama de la nación. Es el caso del empresario pesquero Eudocio Martínez Torres “Olluquito”, en una de cuyas embarcaciones dos agentes aduaneros descubrieron, en marzo de 1993, 353 kilos de clorhidrato de cocaína. La policía detuvo a Martínez y a sus hijas Ana y Mariana.
Martínez denunció luego que Vladimiro Montesinos lo había estado chantajeando pidiéndole tres millones de dólares a cambio de impunidad. Debido a que se negó a la extorsión, lo detuvieron.
No se sabe por qué, Keiko visitó a las hijas de Martínez, en la cárcel de Chorrillos. Una semana después de la visita, Keiko intercedió para que su padre, el presidente Alberto Fujimori, les concediera la gracia de la libertad. Ya liberadas del proceso de tráfico ilícito de drogas, las hijas de “Olluquito” obsequiaron a Keiko diez mil dólares.
Evidentemente, la candidata del fujimorismo había asimilado experiencias de Montesinos, su protector: entre ellas, el acercamiento a narcos y la recepción de dólares de ese origen.
Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular y principal financista de ese partido, hoy bajo sospecha de lavado de activos en el Perú y en los Estados Unidos, declaró el martes 17 que lo acusan porque es “un cholo con plata”. Preguntó en ese momento: “¿Creen que un banco americano me hubiera prestado un dólar si estuviera vinculado con el narco?”.
La respuesta es: claro que le hubieran prestado.
Ayer mencioné el libro CeroCeroCero, de Roberto Saviano, que desenmascara el poder y el dinero del negocio más importante y rentable del mundo capitalista, la cocaína. Allí se recogen declaraciones de 2009 de Antonio Marino Costa, entonces responsable de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. He aquí algunas:
“Había podido comprobar que las rentas de las organizaciones criminales habían sido el único capital de inversión líquida del que habían dispuesto algunos bancos para esquivar la quiebra. Los datos del Fondo Monetario Internacional son crudos: entre enero de 2007 y setiembre de 2009 la suma de los activos tóxicos y los préstamos incobrables de los bancos estadounidenses y europeos era de un billón de dólares… En la segunda mitad de 2008 la liquidez se había convertido en el principal problema del sistema bancario”.
“Fue el período en el que el sistema parecía prácticamente paralizado a causa de la renuencia de los bancos a conceder préstamos”. Sólo las organizaciones criminales parecían tener enormes cantidades de dinero en efectivo para invertir, para blanquear. Saviano demuestra que los bancos estadounidenses recibían y prestaban dinero de la droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario