MARIO HUAMÁN, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP Y FTCCP. “Los trabajadores llevamos siglos luchando por los derechos laborales y eso se quiere ocultar”, dice el destacado líder sindical, en esta entrevista por el 1 de Mayo.
Cada 1 de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Por este motivo, el máximo líder de los trabajadores en el Perú conversa con diario UNO para hacer un repaso sobre la realidad laboral en nuestro país.
—Este 1 de Mayo se recuerda el Día Internacional de los Trabajadores. ¿Qué reflexión le motiva la fecha?
—En el mundo, los derechos laborales se han conquistado mediante luchas sociales. Los Mártires de Chicago hicieron una huelga por la jornada de las 8 horas hace 130 años y muchos pagaron con su vida. Lamentablemente, aún persisten muchos problemas en el mundo del trabajo. El desempleo y la precariedad laboral se han incrementado en muchos países como efecto de la crisis económica.
—¿Cree usted que está mejorando la situación de los trabajadores en el mundo?
—Es relativo. Hay temas donde hay mejoras, ciertamente. Hay una mayor preocupación por la discriminación de las mujeres y los jóvenes, por los temas de seguridad en el trabajo, contra el trabajo infantil o forzoso. Sin embargo, hay temas que permanecen. El desempleo es uno de ellos. La informalidad laboral, las prácticas antisindicales, los salarios mínimos. Uno de los temas más importantes ahora en la campaña presidencial de los Estados Unidos, por ejemplo, es el incremento del salario mínimo. También, ciertamente, hay intereses para que no se discutan los temas laborales. Las grandes corporaciones no hablan de ello porque los perjudica. Son los mismos intereses que prefieren que se pongan desnudos en la televisión en vez de que se hable de derechos laborales.
—El pasado 28 de abril se ha celebrado el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ustedes hicieron una actividad conmemorativa. ¿De qué se trató?
—La CGTP ha realizado un evento el 27 y ha instalado el Tribunal Ético de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se espera que este Tribunal, conformado por profesionales de diversas ramas, haga seguimiento a las denuncias de trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo y que hasta la fecha no han tenido una sentencia favorable. Se expuso algunos casos de trabajadores accidentados en su trabajo, algunos de los miles que ocurren en el país, pero de los cuales no nos enteramos, porque no existe una estadística real.
—El Ministerio de Trabajo tiene una estadística.
—El Ministerio tiene incluso estadísticas por rama de actividad, edades, sexo, regiones, etcétera, pero aún son incompletas. Muchos de los accidentes de trabajo no se reportan o no se reportan como accidentes de trabajo. Incluso los accidentes atendidos en los centros de salud no se registran como accidentes laborales, sino como enfermedades u otro tipo de accidentes, por lo que el trabajador y la familia no tienen el respaldo económico que les corresponde por haber sufrido un accidente en el trabajo y por lo que no se encuentran debidamente registrados en las estadísticas.
—¿Conoce casos concretos?
—Hace poco a un trabajador de manufactura lo estuvieron hostigando cambiándole de puesto, enviándolo a hacer diversas tareas para cansarlo, solo porque no quiso dejar su sindicato. Producto de eso sufrió un accidente con el resultado de la amputación de la mano y una parte del brazo, porque no había sido capacitado para trabajar en esa área y no había recibido la inducción necesaria sobre los riesgos del área y de la maquinaria a utilizar. Un obrero de construcción murió porque el perno de la plataforma donde se movilizaba se rompió, y cayó. No tenía mecanismos de seguridad eficaces. No hubo fiscalización. Así de ejemplos hay miles, pero la gran prensa no le da cobertura como un problema serio que les afecta a ellos incluso. Si un periodista sufre un accidente mientras realiza su labor, como la cobertura de una manifestación, debería aplicarse los beneficios por accidente de trabajo, que son muchos mayores que un accidente común.
—¿La prensa es una aliada o es un enemigo en su lucha?
—Es relativo. Hay prensa que sigue los mandatos de José Carlos Mariátegui de poner los medios de comunicación al servicio de los más necesitados, de las grandes mayorías. Este es el caso del diario UNO. Hay otra prensa que ve el tema desde un punto de vista noticioso y nos apoyan en nuestras demandas y cubren nuestras actividades. Hay otra prensa que toca los temas desde el punto de vista empresarial, pero no les da espacio a los trabajadores para opinar sobre el tema. Hay prensa que tergiversa o generaliza, a veces a adrede o a veces sin querer.
—Un ejemplo de esto, por favor.
—Por ejemplo, en el sector construcción. Todos los días la prensa titula “Asesinaron a dirigente de construcción civil”. Esta semana han publicado a dos asesinados y luego de decir que eran “dirigentes” señalan que uno era probable miembro de “Los Patrones de Pativilca” y el otro era allegado del “Loco” Aldo. ¡Qué clase de periodista publica eso! Los dirigentes sindicales no transamos con delincuentes. Claro, algunos tienen seudosindicatos, con registro sindical otorgados por el Ministerio de Trabajo, y que a pesar de que se ha reconocido muchas veces que estas organizaciones tienen a delincuentes como dirigentes no se les ha quitado el registro sindical. Ese tema y el asesinato de verdaderos dirigentes lo hemos expuesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el 8 de abril. Así estamos. Y siguen llamando “dirigente” a cualquiera. Cuando maten a un supuesto dirigente de construcción deberían preguntar a los dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú si verdaderamente esos son dirigentes o no.
—Recientemente se difundió el caso de un obrero que espera desde enero una reconstrucción de rostro producto de un accidente laboral. ¿Conoce usted del tema?
—Me informaron del caso. Este obrero sufrió en mayo de 2015 un accidente. Se le ha curado, le han salvado la vida, pero lleva tres meses esperando la reconstrucción facial en el Hospital Almenara. Pero lleva un año sin rostro. ¡Un año! Baffigo se va a Ecuador a entregar ayuda humanitaria y no va a ver este caso. Que deje a alguien a cargo allá y mejor investigue este caso de un trabajador de construcción. Los trabajadores y trabajadoras del país no merecen ese maltrato.
—¿Qué temas de la agenda laboral son los prioritarios en la actual coyuntura?
—Uno de los principales problemas es el empleo precario. Según los expertos, solo el 12% de la población económicamente activa que trabaja tiene un empleo con derechos. Existen trabajadores sin contratos o sin estabilidad, con salarios reducidos, sin pago de horas extras, sin seguridad social o pensiones y sin sindicatos. Es un escándalo. Y esto se explica en parte por la ausencia de una Ley General de Trabajo justa y democrática. Ni los empresarios ni los diferentes Gobiernos han querido discutir seriamente los cambios a la normatividad laboral existente. Aún tenemos las leyes laborales de la dictadura fujimorista. Tenemos, además, la nula voluntad del Estado para la fiscalización de las empresas que no cumplen la legislación laboral. Los trabajadores del Estado también tienen una agenda de problemas en materia de respeto a sus derechos individuales y colectivos.
—¿Qué mensaje tiene para los trabajadores del país?
—A los trabajadores y trabajadoras del país, a nombre de la CGTP y de la FTCCP deseo expresarles mi saludo en el Día Internacional de los Trabajadores. Se trata de una fecha para recordar a los que lucharon antes que nosotros y para reafirmar nuestro compromiso con las luchas del presente. Por eso, en todo el mundo, este 1 de Mayo, los trabajadores saldremos a las calles. En Lima, realizaremos una concentración en la Plaza 2 de Mayo desde las 10.30 de la mañana para luego salir en movilización por las calles del Centro de Lima, de igual forma en las principales ciudades del país.
BAJO EL PRÓXIMO GOBIERNO
Los trabajadores van a defender sus derechos
—¿Cómo observa la coyuntura política local?
—Con mucha preocupación. En la segunda vuelta se encuentran dos candidaturas de derecha que han expresado su intención de implementar reformas laborales que desregulan aún más las relaciones laborales. El movimiento sindical considera que en un contexto de crisis mundial no es conveniente abaratar el despido y reducir derechos. Estas recetas no crean desarrollo, ni justicia ni democracia, sino aumentan el desempleo y la desigualdad. El país necesita un nuevo modelo de desarrollo económico que no se base simplemente en la exportación de materias primas. Hay que industrializar el país y crear empleo digno, con derechos. Lamentablemente, estos temas no se han discutido en la actual campaña electoral, que, además, ha sido muy irregular.
—¿Cómo observa la segunda vuelta?
—El fujimorismo realizó la reforma laboral más flexibilizadora de la región como señalan los informes de la OIT. Se perdieron muchos derechos laborales y se limitaron las libertades sindicales. Mediante los contratos temporales se debilitó la organización gremial. Y, en lo político, significó una dictadura, que no respetó el orden constitucional ni los derechos humanos. Fueron años de corrupción general. Y más aún, fue un régimen que cometió asesinatos de líderes sociales y sindicales como Pedro Huilca. A nosotros entonces, nos parece que el fujimorismo no ha cambiado realmente. Somos muy escépticos acerca de las declaraciones de Keiko Fujimori y su compromiso con la democracia y los derechos laborales. Sabemos, claro, que Kuczynski también es de derecha y neoliberal. En general, sabemos que el próximo gobierno será de derecha y los trabajadores estamos fortaleciendo nuestros sindicatos para enfrentar todas las acciones que busquen quitarnos derechos o limitar las libertades sindicales y democráticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario