Por: Jorge Chávez
Tras varias semanas de conversaciones entre miembros de Peruanos por el Kambio y dirigentes de comunidades indígenas y nativas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió el respaldo de los pueblos originarios de cara a la segunda vuelta y firmó un compromiso para trabajar activamente con ellos, además de darles los servicios básicos a sus pueblos en caso llegue al Gobierno en las próximas semanas.
Acompañada de su candidata a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, PPK le prometió al líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, la creación del viceministerio de Desarrollo de Pueblos Originarios, que estará adscrito al Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR).
Este acto significó el encuentro de Aráoz y Pizango a casi siete años del ‘Baguazo’, incidente que ocasionó la muerte de 33 personas entre policías y civiles. Según fuentes, el acercamiento de PPK con las comunidades indígenas y nativas fue iniciado hace varias semanas por el integrante del plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio en el capítulo agrario José Manuel Hernández, y la periodista Claudia Cisneros, opositora a la candidatura de Keiko Fujimori.
PROPUESTA REVOLUCIONARIA
En declaraciones a la prensa, Pizango afirmó que la propuesta de Kuczynski es “revolucionaria” y permitirá que su comunidad sea parte del Gobierno.
“Este es un gran paso que estamos abriendo a nivel nacional. Por primera vez en la historia, lo pueblos indígenas no solo vamos a entrar a reconciliarnos sino a trabajar, a empujar juntos este país (…) su propuesta es revolucionaria para los pueblos originarios”, explicó. En tanto, Mercedes Aráoz subió a su cuenta oficial de Twitter el pasado jueves un video donde pedía perdón por los incidentes en Bagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario