Aunque el plazo para la respectiva investigación preliminar concluía a inicios del presente mes, el titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Germán Juárez Atoche, hasta ahora no emite su resolución sobre el referido proceso que le abrió a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.
Al respecto, fuentes del Ministerio Público revelaron a Exitosa que el mencionado fiscal estaría postergando la acusación contra Heredia Alarcón, que incluiría pedidos para impedir la salida del país de la esposa del jefe de Estado así como para levantar su secreto bancario.
Precisamente, agregaron, estas solicitudes serían parte de los motivos por los cuales se retrasaría la resolución, pues se aguardarían los resultados de las elecciones para medir el impacto que tendrían en el ambiente político nacional.
INEXPLICABLE DEMORA
Sobre el tema, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu refirió que una investigación fiscal que se desarrolla bajo el nuevo Código Procesal Penal tiene plazos específicos, por lo que no hay mayor razón para que, concluidos estos, no se haya formalizado una denuncia.
“Si el fiscal está esperando que pase la coyuntura electoral, comete un error. Cualquier investigación ante el Ministerio Público debería estar divorciada del ámbito político, de sus efectos y sus repercusiones, por más aristas políticas que tenga”, refirió en diálogo con Exitosa.
Arbizu agregó que si la postergación se debiera a la complejidad del caso, se tendría que haber solicitado una ampliación dentro del plazo establecido.
“Lo mismo ocurre en el caso de las esterilizaciones forzadas, por ejemplo, en el que el plazo para pronunciarse respecto a la formalización de la denuncia también venció y también, aparentemente, se está esperando a que termine la segunda vuelta. Creo que en ambos casos, el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) debería ser más severo y decir que las investigaciones en el Ministerio Público no pueden estar sujetas a lides políticas”, concluyó.
Plazo expiró
El fiscal Germán Juárez, a fines de la primera quincena de marzo, amplió por 40 días la investigación preliminar a Nadine Heredia. Entonces, se estimó que el proceso concluiría a principios de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario