Por: Jorge Chávez M. | @jochavezm
Una nueva estrategia de campaña, asesorada por expertos en la comunicación política, elaboró el equipo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para afrontar la segunda vuelta de este proceso electoral. Según varias fuentes, el líder de Peruanos por el Kambio busca romper el empate técnico con Keiko Fujimori de Fuerza Popular con una movilización política que se apoya en la aplicación de un software de ‘microtargeting’ que identifica los bolsones de indecisos, así como el voto duro al seleccionar con precisión los intereses de cada grupo, provincia por provincia.
La primera muestra de los nuevos mensajes de campaña, diseñados por el asesor español Jordi Segarra, se conoció esta semana con el eslogan: “Soluciones, ¡Ya!”, que derivó en los hashtag “#PPKtrabajoYA”, “PPKseguridadYA”, entre otros, que serán enfocados en cada región del país dependiendo de la necesidad.
Incluso, nos cuentan que equipos de campaña de Peruanos por el Kambio, junto con los equipos de asesores extranjeros, están trabajando en las regiones donde Fujimori perdió o ganó con poca diferencia de votos a fin de endosar los votos del Frente Amplio y Acción Popular.
“Por ejemplo, Puno y Cajamarca son regiones clave. En cada provincia ya se conoce qué demandan y qué propuestas calan los grupos de indecisos o dudosos, lo que es una herramienta muy útil para la movilización. Es un trabajo de hormiga, pero no vamos a ciegas”, precisó una fuente pepekausa.
La información recogida –sostuvo– es derivada a los portavoces y a los congresistas de cada región para que se preste especial énfasis en estos temas. La cabeza de esta organización la tiene el jefe de campaña, Martín Vizcarra, pero el cerebro de la estrategia política recae en el electo parlamentario Juan Sheput.
Asimismo, en base a la planificada campaña, los expertos le dieron la venia a PPK para viajar a EE.UU. pero solo por pocos días, ya que debía retomar su campaña en provincias. Sin embargo, no se sabe por qué motivos Kuczynski decidió extender su presencia en tierras norteamericanas.
CUESTIONAN VIAJE
En tanto, los analistas políticos Fernando Tuesta Soldevilla y Jorge Nieto coincidieron al afirmar que el viaje de PPK a EE.UU. fue muy extenso ya que ahí se encuentra una cantidad de votantes parecida a la del distrito limeño Magdalena del Mar.
El profesor de la PUCP calificó como “poco conveniente y convincente” las explicaciones dadas por Kuczynski y consideró que este ha desaprovechado la oportunidad para criticar la crisis existente en el fujimorismo entre Keiko y su hermano Kenji.
“El centro de la campaña está acá, y no aprovechó los problemas en la otra orilla, que hubiera sido oportunidad de sacar ventaja. Su ausencia limita la tremenda capacidad de respuesta. No es lo mismo que hable PPK a uno de sus dirigentes (…) una de las hipótesis de su viaje es para recaudar fondos, ahí sí tendría sentido”, señaló.
En tanto, Nieto consideró que “es muy extraña” la permanencia de tantos días del candidato en EE.UU., ya que alimenta los rumores impulsados por sus enemigos políticos. “No ha podido corroborar por qué pasó tanto tiempo allá”, puntualizó.
Firmará compromiso
Mañana PPK firmará un compromiso a favor de los derechos de los trabajadores tras sostener una reunión con diversos gremios del país. La actividad será en La Victoria.
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