domingo, 1 de mayo de 2016

La nueva estrategia de PPK para romper el empate técnico

Por: Jorge Chávez M. | @jochavezm

Una nueva estrate­gia de campaña, asesorada por expertos en la comunicación política, ela­boró el equipo de Pedro Pa­blo Kuczynski (PPK) para afrontar la segunda vuel­ta de este proceso electo­ral. Según varias fuentes, el líder de Peruanos por el Kambio busca romper el empate técnico con Keiko Fujimori de Fuerza Popular con una movilización polí­tica que se apoya en la apli­cación de un software de ‘microtargeting’ que identi­fica los bolsones de indeci­sos, así como el voto duro al seleccionar con precisión los intereses de cada grupo, provincia por provincia.

La primera muestra de los nuevos mensajes de campaña, diseñados por el asesor español Jordi Sega­rra, se conoció esta semana con el eslogan: “Solucio­nes, ¡Ya!”, que derivó en los hashtag “#PPKtrabajoYA”, “PPKseguridadYA”, entre otros, que serán enfocados en cada región del país de­pendiendo de la necesidad.

Incluso, nos cuentan que equipos de campaña de Pe­ruanos por el Kambio, junto con los equipos de asesores extranjeros, están traba­jando en las regiones don­de Fujimori perdió o ganó con poca diferencia de vo­tos a fin de endosar los vo­tos del Frente Amplio y Ac­ción Popular.

“Por ejemplo, Puno y Ca­jamarca son regiones cla­ve. En cada provincia ya se conoce qué demandan y qué propuestas calan los grupos de indecisos o du­dosos, lo que es una herra­mienta muy útil para la mo­vilización. Es un trabajo de hormiga, pero no vamos a ciegas”, precisó una fuente pepekausa.

La información recogida –sostuvo– es derivada a los portavoces y a los congre­sistas de cada región para que se preste especial én­fasis en estos temas. La ca­beza de esta organización la tiene el jefe de campaña, Martín Vizcarra, pero el ce­rebro de la estrategia políti­ca recae en el electo parla­mentario Juan Sheput.

Asimismo, en base a la planificada campaña, los expertos le dieron la ve­nia a PPK para viajar a EE.UU. pero solo por po­cos días, ya que debía re­tomar su campaña en pro­vincias. Sin embargo, no se sabe por qué motivos Kuczynski decidió exten­der su presencia en tierras norteamericanas.

CUESTIONAN VIAJE

En tanto, los analistas políticos Fernando Tues­ta Soldevilla y Jorge Nieto coincidieron al afirmar que el viaje de PPK a EE.UU. fue muy extenso ya que ahí se encuentra una canti­dad de votantes parecida a la del distrito limeño Mag­dalena del Mar.

El profesor de la PUCP calificó como “poco con­veniente y convincente” las explicaciones dadas por Kuczynski y consideró que este ha desaprovechado la oportunidad para criticar la crisis existente en el fujimo­rismo entre Keiko y su her­mano Kenji.

“El centro de la campa­ña está acá, y no aprovechó los problemas en la otra ori­lla, que hubiera sido opor­tunidad de sacar ventaja. Su ausencia limita la tremen­da capacidad de respuesta. No es lo mismo que hable PPK a uno de sus dirigen­tes (…) una de las hipótesis de su viaje es para recaudar fondos, ahí sí tendría senti­do”, señaló.

En tanto, Nieto conside­ró que “es muy extraña” la permanencia de tantos días del candidato en EE.UU., ya que alimenta los rumo­res impulsados por sus ene­migos políticos. “No ha po­dido corroborar por qué pasó tanto tiempo allá”, puntualizó.

Firmará compromiso

Mañana PPK firmará un compromiso a favor de los derechos de los trabajadores tras sostener una reunión con diversos gremios del país. La actividad será en La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario