Dispuesta a la polémica. La candidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi aceptaría, en las próximas horas, que se realicen dos debates presidenciales en vísperas de las elecciones del próximo 5 de junio: el domingo 22 en Piura y el domingo 29 en Lima, según fuentes de Fuerza Popular.
Así fueron los entretelones de esta historia: en la mañana, Fujimori Higuchi, durante un evento realizado en San Juan de Lurigancho, tras subrayar que “no se corre de los debates”, propuso que la polémica presidencial del próximo 29 de mayo, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la capital, se realice en el norte del país: en Piura o, en todo caso, en La Libertad.
LA HISTORIA
¿Por qué dijo eso? La explicación de Fujimori de participar en un solo debate, en el norte del país, la sustentó en que al realizarse el debate de técnicos el próximo domingo 15 de mayo en Cusco, no tenía sentido que se realice otra vez un debate –en este caso el debate presidencial– en Arequipa, como fue la propuesta de la gobernadora regional, Yamila Osorio, pues la tierra del Misti también pertenece a la región sur del país.
Precisó, además, que nunca recibió una invitación personal por parte de la presidenta regional de Arequipa y la acusó de estar parcializada con su rival Pedro Pablo Kuczynski.
Pero eso no es todo. La lideresa de FP subrayó que la propuesta de Osorio no contaba con la aprobación de los presidentes de los gobiernos regionales de Cusco, Tacna y Moquegua.
Por eso, pidió que el debate presidencial se realice en el norte del país. “En un lugar neutral”, dijo.
“Me pareció buena idea, además como compromiso de descentralización, que el debate presidencial se lleve a cabo en la región Piura o La Libertad. Nosotros queremos que el debate de técnicos sea en la macroregión sur y que el debate presidencial sea en Piura”, indicó.
Por la tarde, el candidato Pedro Pablo Kuczynski escribió un tuit que también habría motivado a que Keiko cambie de opinión.
Esto fue lo que digitó: “Déjese de pretextos y no se corra, señora Fujimori. Debatamos en Piura este 22 y respetemos la fecha del 29 del JNE para el debate en Lima”.
El emplazamiento de PPK se hizo tendencia a las pocas horas: el hashtag #Fujimorisecorre fue ‘trendtopic’ en Twitter y fuentes de Fuerza Popular aseguraron a este medio, al cierre de esta edición, que la lideresa del partido naranja había cambiado de parecer
MÁS GOLPES A PPK
En otro momento de su presentación en San Juan de Lurigancho, la lideresa del partido naranja lanzó un nuevo contraataque directo a su rival político, PPK, por haber señalado, el último lunes, que ella ha violado el Pacto Ético al decir que él “eliminará la CTS”.
“Yo le quiero decir que no miento. Lo que he hecho es leer la página 149 de su plan, donde señala claramente que sustituirá la CTS por un seguro de desempleo, está en su plan de Gobierno, no sé por qué se incomoda”, aseguró.
Después, lanzó otro misil contra el líder de los pepekausas. Dijo que casi 6 millones de soles del partido Peruanos por el Kambio no han sido declarados y que sería él quien está faltando a las normas por no rendir esta información a la ONPE.
“Ya había un acuerdo para debatir en Lima y en provincias”
El vocero de Peruanos por el Kambio Juan Sheput denunció que la lideresa del fujimorismo ha pretendido hacer un cambio en la sede del debate porque en el fondo no quiere tener un duelo de propuestas con PPK.
“Quiere que el debate de Lima sea en Piura, pero en la reunión de hoy (ayer), el JNE saltó hasta el techo porque ya estaba organizado el debate de Lima. Nuestra posición es debatir en Lima y Piura”, sostuvo.
General Pérez Rocha, vocero naranja en seguridad
Otro refuerzo en Fuerza Popular. La candidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi presentó ayer, en San Juan de Lurigancho, a su nuevo jale y vocero en seguridad ciudadana, el general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha.
El exdirector de la Policía se suma, de esa forma, al equipo de Seguridad Ciudadana conformado por los también generales en retiro Octavio Salazar y Marco Miyashiro, así como por el abogado Dardo López-Dolz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario