ES PRODUCTO DE UN LARGO TRABAJO INICIADO EN 2012
El nuevo currículo escolar incluirá formación ciudadana
Ministerio entregará este año 50,000 bicicletas más para escolares de zonas rurales.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) recibió ayer del Ministerio de Educación (Minedu) el ansiado Currículo Nacional de la Educación Básica, documento marco que contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes, las competencias nacionales, sus progresiones a lo largo de toda la escolaridad, así como orientaciones para la evaluación y la diversificación curricular.
El Currículo Nacional de la Educación Básica es el resultado de un proceso de actualización curricular iniciado en el 2012.
Para su creación, el Minedu realizó reuniones y consultas virtuales y presenciales con docentes en servicio, representantes de universidades, cooperación internacional, sectores de gobierno, sector privado y expertos nacionales e internacionales en educación.
Valores y tecnología
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que en Ayacucho se dio el espacio más grande de discusión del currículo.
“Es un proyecto que ha madurado largo tiempo. Lo más importante ahora es enfocarnos en su implementación para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden”, dijo.
Entre las principales novedades están las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa; asimismo, establece un perfil de egreso que es común a todos los estudiantes.
Incluye, además, un conjunto de competencias y capacidades que promueven la formación de ciudadanos con valores, la vinculación con el mundo del trabajo, el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación como competencia transversal a todas las áreas curriculares.
Recoge, también, los principales aportes del diseño curricular nacional y consolida el enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e interconectado.
Sobre ruedas
El Ministerio de Educación (Minedu) inició ayer la entrega de 50,000 bicicletas a 756 escuelas públicas rurales de 17 regiones del país, en el marco del programa Rutas Solidarias: Bicicletas Rurales para llegar a la escuela.
La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el acceso de los estudiantes a la educación secundaria en zonas rurales, así como contribuir a reducir los niveles de deserción escolar.
Dicho reparto se suma a las 73,040 bicicletas entregadas entre los años 2012 y 2015 a 4,880 escuelas públicas rurales, de diversas regiones del país.
Política pública
Es decir, Rutas Solidarias llegará este año a un total de 123,040 estudiantes, impactando a cerca del 10% de la población rural escolar del Perú considerada en un millón y medio de escolares.
“Es una política pública de acceso a los servicios de educación que se debe mantener en favor de los escolares”, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva al inaugurar la exposición fotográfica sobre este programa en el hall de la sede central del Minedu.
Silva sostuvo, además, que antes de Rutas Solidarias no existía ninguna política pública de acceso a los establecimientos educativos, y que cuando se implementó permitió encadenarla con actividades de otros sectores, como el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional del Perú y las municipalidades.
500 becas más
Con el objetivo de poner a disposición de los jóvenes con rezago escolar facilidades para que logren culminar su educación secundaria y se formen como técnicos para elevar su empleabilidad, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación inició la convocatoria de la Beca Doble Oportunidad.
Son 500 becas que se otorgarán a los jóvenes de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Loreto, los que recibirán formación técnica durante dos años en un centro de prestigio y, de manera paralela, culminarán su secundaria de modo virtual.
Los postulantes de las nueve regiones focalizadas podrán escoger entre los cursos de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Procesador Industrial de Alimentos, Soldador Estructural y Mecánico de Motores Menores que se dictarán en el Senati, entre otros.
20 regiones
En lo que va del año el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha transferido 291 millones de soles para continuar con la ejecución de obras de colegios en 20 regiones del país.
El dinero es para 106 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.
Las obras varían entre instalación, recuperación, mejoramiento y ampliación de colegios, situados en zonas rurales.
Para su creación, el Minedu realizó reuniones y consultas virtuales y presenciales con docentes en servicio, representantes de universidades, cooperación internacional, sectores de gobierno, sector privado y expertos nacionales e internacionales en educación.
Valores y tecnología
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que en Ayacucho se dio el espacio más grande de discusión del currículo.
“Es un proyecto que ha madurado largo tiempo. Lo más importante ahora es enfocarnos en su implementación para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden”, dijo.
Entre las principales novedades están las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa; asimismo, establece un perfil de egreso que es común a todos los estudiantes.
Incluye, además, un conjunto de competencias y capacidades que promueven la formación de ciudadanos con valores, la vinculación con el mundo del trabajo, el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación como competencia transversal a todas las áreas curriculares.
Recoge, también, los principales aportes del diseño curricular nacional y consolida el enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e interconectado.
Sobre ruedas
El Ministerio de Educación (Minedu) inició ayer la entrega de 50,000 bicicletas a 756 escuelas públicas rurales de 17 regiones del país, en el marco del programa Rutas Solidarias: Bicicletas Rurales para llegar a la escuela.
La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el acceso de los estudiantes a la educación secundaria en zonas rurales, así como contribuir a reducir los niveles de deserción escolar.
Dicho reparto se suma a las 73,040 bicicletas entregadas entre los años 2012 y 2015 a 4,880 escuelas públicas rurales, de diversas regiones del país.
Política pública
Es decir, Rutas Solidarias llegará este año a un total de 123,040 estudiantes, impactando a cerca del 10% de la población rural escolar del Perú considerada en un millón y medio de escolares.
“Es una política pública de acceso a los servicios de educación que se debe mantener en favor de los escolares”, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva al inaugurar la exposición fotográfica sobre este programa en el hall de la sede central del Minedu.
Silva sostuvo, además, que antes de Rutas Solidarias no existía ninguna política pública de acceso a los establecimientos educativos, y que cuando se implementó permitió encadenarla con actividades de otros sectores, como el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional del Perú y las municipalidades.
500 becas más
Con el objetivo de poner a disposición de los jóvenes con rezago escolar facilidades para que logren culminar su educación secundaria y se formen como técnicos para elevar su empleabilidad, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación inició la convocatoria de la Beca Doble Oportunidad.
Son 500 becas que se otorgarán a los jóvenes de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Loreto, los que recibirán formación técnica durante dos años en un centro de prestigio y, de manera paralela, culminarán su secundaria de modo virtual.
Los postulantes de las nueve regiones focalizadas podrán escoger entre los cursos de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Procesador Industrial de Alimentos, Soldador Estructural y Mecánico de Motores Menores que se dictarán en el Senati, entre otros.
20 regiones
En lo que va del año el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha transferido 291 millones de soles para continuar con la ejecución de obras de colegios en 20 regiones del país.
El dinero es para 106 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.
Las obras varían entre instalación, recuperación, mejoramiento y ampliación de colegios, situados en zonas rurales.
“Ahora lo más importante es enfocarnos en su implementación para que llegue a los docentes”
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