miércoles, 11 de mayo de 2016

OPINIÓN | Tafur: A la caza de los indecisos

Por: Juan Carlos Tafur
Según la última encuesta nacional de Ipsos, los indecisos son aún impor­tantes. Un 14% del total vota blan­co/viciado y un 5% no precisa su in­tención de voto.

Es alto. El 2011, en la segunda vuel­ta electoral, votó blanco y viciado solo el 6.2%. Si se repite la tendencia habría un 8% de votantes que cambiará su actual postura abstinente o de rechazo, en favor de alguno de los dos contendores de la se­gunda vuelta.

Si se trata de ubicar dónde está ese bol­són de votantes, hay varios núcleos a su­brayar. Entre Lima y el interior, es mayor el número en el interior del país (22% versus 12%). Y en el interior rural (25%) es mayor que en el interior urbano (22%).

Por regiones, la zona del país más refractaria a decidirse es el sur, con un gigan­tesco 22% blan­co/viciado y un 8% que no preci­sa, un 30% de los electores aún sin tomar una posición en favor de Keiko Fujimori o Pedro Pablo Ku­czynski.

Por niveles socioeconómicos, el D es el más reticente. La suma de blancos/vicia­dos y no precisa, es apenas 7% en el sector A, en el B 10%, en el C 17%, en el D 25% y en el E 24%. Por edades, los peruanos en­tre 40 y 70 años son los menos decididos (15% blanco/viciado y 6% no precisa).

Si nos preguntamos cuál de los dos candi­datos anda en mejor pie en el esfuerzo de conquistar ese electorado, habría que de­cir que la búsqueda de una ubicación an­tiestablishment y cercana al mundo infor­mal claramente le ha dado ventajas a Keiko Fujimori respecto del juego más clásico de PPK, aunque éste parece haber desperta­do, enarbolando temas como la lucha anti­corrupción, munición muy poderosa si lo­gra lanzarla contra el statu quo evitando desplegarla como sofisticación cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario