A menos de 28 días para que culminen las investigaciones, el expresidente Alan García, por segunda vez, se ha negado a asistir a su citación a la comisión Lava Jato del Congreso.
Esta vez a través de una carta enviada al referido grupo de trabajo, el líder aprista respondió que no asistirá hasta que tenga acceso a todo el acervo documentario y las pruebas que hay en su contra.
La citación a Alan, tal como indica su notificación, a la que ha accedido diario Exitosa, es para que responda sobre los siguientes tres temas por el caso de corrupción, en los que se presume que el exmandatario y otros funcionarios habrían recibido coimas de firmas brasileñas a cambio de facilidades en licitaciones de millonarias obras en Perú:
1) La actuación y/o participación de García en los procesos de selección. Tiene que dar detalles de su participación en cuatro obras licitadas durante su última gestión: construcción del túnel trasvase y presa Tronera Sur del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, adjudicado a la empresa Camargo y Correa; Lotes 1, 2 y 3 Bocatoma de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa y Ramal Norte (otorgada a la referida firma brasileña); Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao Línea 1 (tramos 1 y 2); y proceso de irrigación y subasta de tierras del proyecto especial Olmos Tinajones.
2) El sustento de 18 normas legales relacionadas con concesiones. En total, son 6 decretos supremos, 11 decretos de urgencia y una ley que fueron firmados por el exmandatario para dar luz verde a diversas obras. El decreto N° OSS-2007-EF ha llamado la atención de la comisión, porque exceptúa del estudio de factibilidad de fase de preinversión del ciclo del SNIP al proyecto ‘Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura’.
3) Reuniones con empresarios cariocas
Los encuentros del líder aprista
Una de las citas desconocidas que tuvo Alan con empresarios brasileños –revelada por el diario Exitosa-ocurrió el 18 de setiembre de 2008 en medio del festival ExpoPerú de Sao Paulo (Brasil). En esa fecha, García y el propietario de OAS, José Adelmario Pinheiro Filho (actualmente condenado a 16 años de cárcel en la tierra de la feijoada), tuvieron una reunión privada en la que hablaron sobre licitaciones de obras.
Medina: “García no interpondrá una acción de amparo para tumbarse comisión”
En su primera citación del 14 de abril, García no asistió porque viajó a España. Incluso en su cuenta de Twitter, colocó una foto en la que estaba en un estadio de fútbol. En la segunda convocatoria de mañana, el líder aprista puso como excusa de su inasistencia que su defensa necesita revisar todo el acervo documentario del caso y las pruebas que hay en su contra.
El abogado de Alan García, Wilber Medina, en diálogo con diario Exitosa, dijo que su defendido “no busca alargar la investigación ni interpondrá, como lo hizo con el grupo que lo investigó por los ‘narcoindultos’, una acción de amparo para frenar el trabajo de la comisión”.
“Necesitamos unos 10 días para revisar todas las pruebas y la información del caso, tema por tema. Después, el presidente García asistirá”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario