Roca anuncia su candidatura a la secretaría general del partido, cuya elección se realizará durante el congreso nacional de julio próximo. En caso sea elegido, el también secretario de Relaciones Exteriores del Apra asegura que no utilizará el cargo como un trampolín para postular al Congreso
¿Qué lo ha motivado para lanzar su candidatura a la secretaría general del Apra?
El último sábado fui invitado por los compañeros del partido a un acto conmemorativo en Trujillo por el 92 aniversario de la fundación del Apra. Ahí, los dirigentes juveniles me propusieron que asumiera la responsabilidad de representarlos en una candidatura a la secretaría general del partido. Obviamente, acepté y les dije que iba a presentar un plan de trabajo precisamente para llevar adelante una campaña en los próximos dos meses.
-¿En qué consiste su plan de trabajo?
Tiene cinco puntos. Básicamente, consiste en la renovación del partido defendiendo los grandes principios del aprismo, que fueron formulados por Víctor Raúl Haya de l a Torre. Soy consciente de que debemos consolidar el proceso de modernización y relanzamiento del partido. También hay que institucionalizar la democracia interna. Otra propuesta es descentralizar el partido y darles mayor autonomía a las bases regionales.
-Es decir, ¿piensa acercar a toda la militancia regional con la dirigencia en Lima?
Estoy pensando en un Partido Aprista ‘federado’. Que cada una de las regiones tenga su propia estructura y autonomía, tanto para designar a sus candidatos al Congreso de la República como a los Gobiernos regionales y municipales. Ellos ya no tendrán que venir a Lima para promover a sus candidatos.
-Pero estas bases regionales han denunciado que cada vez que eligen a sus propios candidatos, la alta dirigencia, en Lima, les baja el dedo e impone a los suyos. ¿Cómo lidiar con eso?
Todos somos conscientes de esa situación gravísima, que se produce desde hace muchos años en el partido. Te cuento que en otros países, como España, la situación es diferente. Por ejemplo, en el Partido Socialista Obrero Español, que es una federación de partidos regionales, el Partido Socialista Catalán, adscrito a dicho bloque, no tiene por qué pedir la opinión de la dirigencia de Madrid respecto a sus candidatos. Ellos no tienen que buscar padrinazgos y madrinazgos, como ocurre en el Perú, de un compañero dirigente.
A TIEMPO COMPLETO
-Esos ‘padrinazgos’ de los que usted habla están enquistados en su partido. ¿Realmente piensa que puede acabarlos?
Eliminaré definitivamente la imposición de candidatos en el Apra por parte de la Comisión Política, sobre todo en las regiones. Para esto, la comisión tiene que volver a ser simplemente un organismo consultivo del CEN, como lo era en la época de Haya.
-¿Cuándo iniciará su campaña para tentar el cargo de secretario general?
Recién hace dos días acepté la propuesta de los jóvenes de Trujillo y, justamente, voy a empezar a recorrer el país. Este fin de semana, voy a estar en Chiclayo, por ejemplo. Después, tengo previsto viajar a Piura, Ica y Arequipa para exponer mi plan de trabajo y tener el respaldo de los compañeros.
-¿Qué le promete a la militancia aprista?
Yo he ofrecido a los compañeros en Trujillo que si soy elegido secretario general del partido, me voy a dedicar a tiempo completo al cargo. No voy a aspirar a ningún cargo en el Legislativo o Ejecutivo. No voy a utilizar la secretaría general como un trampolín para ser congresista o integrar la fórmula presidencial. No me interesa, porque tengo algo muy claro: no va a haber 2018 o 2021 si, en primer lugar, no reconstruimos el partido sobre la base de la democracia y la moralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario